Tensión en la Mesa de Enlace por la ayuda a una firma cercana a FAA

La Rural y CRA cuestionan permisos de embarque para la cooperativa AFA por el acercamiento de la entidad al Gobierno.

Por |
SRA y CRA cuestionaron que se beneficie sólo a un determinado grupo de productores y no a todos.

SRA y CRA cuestionaron que se beneficie sólo a un determinado grupo de productores y no a todos.

06deFebrerode2015a las08:06

La promesa del Gobierno de otorgarle permisos de exportación de trigo por 100.000 toneladas a una cooperativa que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a tensar la relación dentro de la Mesa de Enlace.

El viernes pasado, tras una reunión con los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, la conducción de FAA, representada por su nuevo presidente, Omar Príncipe, obtuvo el compromiso del Gobierno de autorizar embarques sólo si los compradores pagan a los productores el precio internacional (menos las retenciones, gastos y según calidad). Es que los productores estaban recibiendo descuentos de no menos de 40/50 dólares por tonelada por su cereal.

En el encuentro con los funcionarios, FAA puso como garante a Agricultores Federados Argentinos (AFA), cooperativa con la cual comparte socios, de que si se dan ROE los productores recibirán el valor que les corresponde.

Fruto del acercamiento de FAA al Gobierno, AFA recibirá permisos de embarque por 100.000 toneladas. Se hará "una prueba piloto", según dijo a LA NACION Gualberto Di Camilo, gerente general de la cooperativa. "Vamos hacer una primera etapa con esas toneladas. Queremos demostrar que el precio internacional, si nos dan ROE, lo trasladamos. Queremos mostrar que se puede", precisó.

El ejecutivo estimó que el valor al productor podría mejorar en un rango de 25 a 30%. Durante semanas los productores se quejaron de que los exportadores ofrecían 1000 pesos, cuando podían pagar no menos de $ 1400. En AFA creen que el valor al productor podría ir de 1200 a 1400 pesos por tonelada. Y que habría una señal para el resto de los operadores para pagar más. Ayer, por el cereal con descarga en Rosario exportadores ofrecieron el equivalente a unos 1240 pesos.

En el caso de AFA, el beneficio será sólo para sus asociados (tiene 35.000 socios, unos 18.000 activos) o quienes tengan vinculación con cooperativas de FAA.

Cuestionamiento de SRA y CRA

En este contexto, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionaron que se beneficie sólo a un determinado grupo de productores y no a todos.

"Cualquier solución debe ser para todos los productores y no sólo para un grupo amigo del Gobierno o un grupo que comercializa a través de una determinada cooperativa. ¿Cómo va a haber políticas que favorezcan a unos en detrimento de otros? Aquel productor que no comercializa a través de AFA, ¿qué hace?", reflexionó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA.

Etchevehere reclamó la eliminación de los cuotas de exportación porque distorsionan el mercado. "Lo que no sirven son los cupos. Hacen que los compradores compren barato cuando no se otorgan los ROE", indicó.

Rubén Ferrero, presidente de CRA, consideró que la concesión del Gobierno por el trigo es "dejarse engañar".

"Ofrecer de parte del Gobierno pequeñas miserabilidades y que sean aceptadas como medidas concretas es dejarse engañar por corto tiempo. Los problemas son profundos y requieren cambios profundos y no seguir digitando quién puede o no exportar", subrayó el dirigente.

REUNIÓN CALIENTE

La reunión que el próximo lunes tendrá la Mesa de Enlace anticipa un clima tenso. Príncipe dijo que había avisado a sus pares antes del encuentro con los funcionarios. "Hay un cambio de estrategia de la FAA y el resto de las entidades estaba en conocimiento", afirmó Príncipe.

"Conmigo no habló", contó Ferrero a LA NACION, que agregó: "No veo mal el acercamiento de FAA con el Gobierno porque puede mantener la autonomía. Lo que veo preocupante es el aval a las políticas del Gobierno, porque aceptar este tipo de digitación de los ROE es avalar políticas que venimos denostando desde hace mucho tiempo".

Etchevehere contó que en el año electoral la Comisión de Enlace buscará una agenda con los puntos en coincidencia. "Los temas que hay que hablar son los que les preocupan a los productores", remarcó, por su parte, Jorge Solmi, vicepresidente segundo de FAA.

CONTROVERSIA EN LA DIRIGENCIA

Omar Príncipe. Presidente de FAA

"Hay un cambio en la estrategia; el resto de las entidades estaba en conocimiento"

Luis Etchevehere. Presidente de SRA

"Si se da sólo a una cooperativa se deja afuera a la mayoría que no comercializa"

Rubén Ferrero. Presidente CRA

"Aceptar esta digitación es avalar políticas que venimos denostando"

Temas en esta nota