Tensión en la Mesa de Enlace por la ayuda a una firma cercana a FAA

La Rural y CRA cuestionan permisos de embarque para la cooperativa AFA por el acercamiento de la entidad al Gobierno.

|
SRA y CRA cuestionaron que se beneficie sólo a un determinado grupo de productores y no a todos.

SRA y CRA cuestionaron que se beneficie sólo a un determinado grupo de productores y no a todos.

06deFebrerode2015a las08:06

La promesa del Gobierno de otorgarle permisos de exportación de trigo por 100.000 toneladas a una cooperativa que comparte socios con la Federación Agraria Argentina (FAA) volvió a tensar la relación dentro de la Mesa de Enlace.

El viernes pasado, tras una reunión con los ministros Jorge Capitanich, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela, la conducción de FAA, representada por su nuevo presidente, Omar Príncipe, obtuvo el compromiso del Gobierno de autorizar embarques sólo si los compradores pagan a los productores el precio internacional (menos las retenciones, gastos y según calidad). Es que los productores estaban recibiendo descuentos de no menos de 40/50 dólares por tonelada por su cereal.

En el encuentro con los funcionarios, FAA puso como garante a Agricultores Federados Argentinos (AFA), cooperativa con la cual comparte socios, de que si se dan ROE los productores recibirán el valor que les corresponde.

Fruto del acercamiento de FAA al Gobierno, AFA recibirá permisos de embarque por 100.000 toneladas. Se hará "una prueba piloto", según dijo a LA NACION Gualberto Di Camilo, gerente general de la cooperativa. "Vamos hacer una primera etapa con esas toneladas. Queremos demostrar que el precio internacional, si nos dan ROE, lo trasladamos. Queremos mostrar que se puede", precisó.

El ejecutivo estimó que el valor al productor podría mejorar en un rango de 25 a 30%. Durante semanas los productores se quejaron de que los exportadores ofrecían 1000 pesos, cuando podían pagar no menos de $ 1400. En AFA creen que el valor al productor podría ir de 1200 a 1400 pesos por tonelada. Y que habría una señal para el resto de los operadores para pagar más. Ayer, por el cereal con descarga en Rosario exportadores ofrecieron el equivalente a unos 1240 pesos.

En el caso de AFA, el beneficio será sólo para sus asociados (tiene 35.000 socios, unos 18.000 activos) o quienes tengan vinculación con cooperativas de FAA.