La Mesa de Enlace debatirá un tema espinoso: ¿hablar con el Gobierno?

Después del encuentro de FAA con ministros, los dirigentes analizarán pasado mañana si cambian la estrategia de que sus líderes sólo vayan juntos a esas audiencias.

Por |
Príncipe a dos meses de asumir decidió cambiar la estrategia de Eduardo Buzzi y ver al Gobierno.

Príncipe a dos meses de asumir decidió cambiar la estrategia de Eduardo Buzzi y ver al Gobierno.

07deFebrerode2015a las08:53

Además de los problemas de los productores, hoy visibles desde los casos del trigo hasta las economías regionales, la Mesa de Enlace buscaría pasado mañana abordar un punto espinoso: si debe hablarse o no con el Gobierno y de qué manera.

La última vez que la agrupación, integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), estuvo en pleno con un funcionario del Gobierno fue en enero de 2012 por una fuerte sequía y la recibió el ex ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. Al margen de la preocupación de ese momento por la sequía, Yauhar había prometido una mesa para discutir cuestiones de la política agropecuaria, pero nunca más la convocó. No hubo más encuentros y la Mesa de Enlace asumió como postura, frente a intentos por dividirla, que sus presidentes irían todos juntos a cualquier reunión con el Gobierno o no concurriría ninguno.

Rompió esa estrategia hace dos viernes la FAA, cuando su presidente, Omar Príncipe, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura), además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. De los funcionarios se llevó la promesa de que sólo se van a autorizar permisos de exportación en trigo a los exportadores que paguen el precio sin descuentos a los productores y que se haría una prueba otorgando 100.000 toneladas a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que comparte socios con FAA. En tanto, del presidente del Banco Nación obtuvo una excepción para productores de hasta 600 toneladas al cepo crediticio para los que retienen 10% de soja.

En la Mesa de Enlace hay dirigentes que sostienen que debe volver a discutirse qué hacer respecto del Gobierno.

"Creo que es un tema a debatir si se va hablar o no con el Gobierno. Es un tema a debatir en profundidad y veremos la posición de cada entidad. Es un tema que nunca se dio con claridad en la Mesa de Enlace y de qué manera se va o no", dijo Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

Mailland, que reemplazó en diciembre pasado a Carlos Garetto, es partidario de que si hay un acercamiento debe ser para obtener cambios en la política hacia el sector. "Si el camino es el diálogo, debe ser para hablar de los problemas y cómo se solucionan y no para que me exhiban como un trofeo", subrayó.

Ex productor triguero, que este año dejó de serlo decepcionado por la intervención oficial en el mercado, Mailland descree de las intenciones oficiales. Y pone como ejemplo el trigo. "Está muy claro que el Gobierno no tiene voluntad de solución; no está dispuesto a eliminar el sistema de ROE [permisos de exportación]", afirmó.

En la Rural mencionan que en el encuentro de pasado mañana se abordarán los problemas en trigo, maíz, economías regionales, intervención y la alta presión impositiva, entre otros. Y reconocen que podría hablarse sobre la relación con el Gobierno. "Seguramente charlaremos el tema. Habíamos dicho que debían ir los cuatro presidentes [si convocaba el Gobierno] y ahora veremos el lunes qué pasa con respecto a eso", indicó Luis Miguel Etchevehere, presidente de la entidad.

El presidente de la Rural criticó la política oficial. "Independientemente de quién vaya o no, el tema son las políticas. Con estas políticas ya sabemos que se perjudican los productores", subrayó.

En la entidad apuestan a que la Mesa de Enlace trabaje en una agenda de temas de cara a las elecciones presidenciales, como ya lo hizo en anteriores comicios.

Mientras tanto, a una semana del encuentro con los funcionarios, FAA ya puede exhibir un logro que surgió de la promesa del Gobierno. La cooperativa AFA vendió las 100.000 toneladas de trigo a Brasil y Bangladesh y unos 3000 productores vinculados recibirán $ 1300 por tonelada, una mejora del 20 al 25% respecto de lo que se ofrecía en el mercado. Tan grande era la necesidad de vender de los productores que AFA recolectó ofertas de mercadería por más de 300.000 toneladas. En promedio, cada uno de los que pudo comercializar vendió el equivalente a un camión de 30 toneladas.

En tanto, el presidente de Coninagro se quejó de que se determine quién puede vender o no. "¿Qué diferencia tienen los productores de AFA con los de la Rural, CRA o Coninagro? Son todos productores trigueros y del mismo país, ¿por qué hay que discriminarlos?", concluyó.

EN BUSCA DE UN NUEVO RUMBO

Omar Príncipe. Federación agraria

A pesar de que llegó a la conducción de la entidad con un perfil crítico del Gobierno, a dos meses de asumir decidió cambiar la estrategia de Eduardo Buzzi y ver al Gobierno.

Rubén Ferrero. Conf. rurales argentinas

Criticó las promesas de los ministros a la Federación Agraria y pidió un cambio profundo en las políticas, empezando por las restricciones a la comercialización.

Luis M. Etchevehere. Sociedad rural argentina

Sostiene en el año electoral que las entidades que forman la Mesa de Enlace deben trabajar sobre una agenda en la que tienen puntos de coincidencias, más allá de los intereses particulares.

Egidio Mailland. Coninagro

Es partidario de dialogar con funcionarios sólo si es para conseguir resultados frente a los reclamos del sector y no para aparecer en una foto como un trofeo político.

Temas en esta nota