Aparecen pisos en el mercado de granos

En estos días se detuvo la tendencia declinante del mercado, aunque no se logra tampoco romper la tendencia con alzas significativas.

|
La gran oferta de soja esperada en Sudamérica, un mercado abastecido de maíz, y la oferta barata de trigo francés hacen difícil que el mercado pueda desarrollar subas mayores.

La gran oferta de soja esperada en Sudamérica, un mercado abastecido de maíz, y la oferta barata de trigo francés hacen difícil que el mercado pueda desarrollar subas mayores.

09deFebrerode2015a las07:07

Los elementos que ayudaron a que esto ocurriera fueron una recuperación del precio de petróleo, el dólar que también se estabilizó y un mayor dinamismo en el mercado de aceite de soja, fruto de la intención de Indonesia de incrementar más de dos veces y media el subsidio a la industria de biodiésel.

Sin embargo, la gran oferta de soja esperada en Sudamérica, un mercado abastecido de maíz, y la oferta barata de trigo francés hacen difícil que el mercado pueda desarrollar subas mayores.

Algunos eventos que podrían generar sobresaltos en precios: mañana el USDA actualizará sus estimaciones de oferta y demanda mundial, y si reconoce la mayor demanda que estamos viendo sobre EE.UU., deberíamos encontrarnos con una reducción de stocks finales.

Luego, a partir del 19 de febrero se realizará el Outlook Forum del USDA, en el que se discutirán las tendencias para la campaña 15/16. En diciembre vimos que se esperaba mayor área de soja y menor de maíz. Los privados hablan de un paso de área de 1 mill./ha en ese sentido. Sin embargo, desde entonces el precio del maíz mejoró en función del de soja, así que hay expectativa al respecto.

En cuanto al alza del petróleo, estuvo muy relacionada con una huelga en EE.UU., factor que en algún punto se revertirá, y por lo tanto tiene los pies de barro. Sin embargo, también se dio un recrudecimiento de la violencia en Libia que vuelve a poner en duda el abastecimiento desde esa región, factor clave del mercado.

Cultivo por cultivo

Soja

Comenzando por el mercado de soja, mientras que la producción esperada para Brasil bajó de 95 mill./t a unos 93 mill./t, la de la Argentina, que estaba entre 54 y 55 mill./t, ahora se proyecta en 57 mill./t. Lo que bajó Brasil lo subió la Argentina.