Esta tarde se reúne la Mesa de Enlace

Los titulares de las cuatro entidades buscan alejar el fantasma de ruptura y medir el ánimo para el inicio de protestas, con tamberos y trigueros a la vanguardia. El objetivo del encuentro es mostrar unidad y plantear la estrategia del año electoral.

Por
La reunión que protagonizó el nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe con altos funcionarios del gabinete de Cristina Kirchner, alimentó los rumores de ruptura.

La reunión que protagonizó el nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe con altos funcionarios del gabinete de Cristina Kirchner, alimentó los rumores de ruptura.

09deFebrerode2015a las10:21

Los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria se reúnen hoy para bajar el tono a las versiones de ruptura tras la reunión que protagonizó el nuevo presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Omar Príncipe (quien reemplaza desde el año pasado al histórico Eduardo Buzzi), con altos funcionarios del gabinete de Cristina Kirchner.

Además, tratarán, en su primer encuentro del año, los temas de coyuntura sectorial, con especial foco en la situación del trigo, cuyo mercado está intervenido, y de los productores tamberos, que comenzarán a cobrar menos por el litro de leche si se cumplen las amenazas de las industrias.

También podrían empezar a delinear las estrategias para una acción gremial en pleno año electoral y cuando el gobierno nacional intenta atravesar la tormenta que desató la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La reunión se celebrará desde las 14 en la sede de Coninagro, y tendrá así al flamante titular de la entidad, Egidio Mailland, como anfitrión.

En un reciente encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, Príncipe desató el enojo de sus colegas al quebrar la estrategia instrumentada por la mesa de enlace en los últimos años, de negociar pedidos conjuntos.

Tras esa reunión se dispuso que el Banco Nación facilite financiamiento para los pequeños y medianos productores cuyo volumen de producción total no exceda las 600 toneladas de soja y que acumulen una tenencia no superior al 10% de ese valor. Para el resto, que tenga mayor producción o acopio, se mantienen las restricciones al crédito que la entidad bancaria comenzó a aplicar el año pasado e intensificó para el presente ciclo.

Respecto del trigo, el Gobierno se comprometió a habilitar nuevos permisos de exportación (ROE) a los exportadores que compren el cereal a precio FAS Teórico, un valor que publica a diario el Ministerio de Agricultura sobre la base del precio internacional. Esto fue calificado como una "nueva estafa" a los productores trigueros por parte de Confederación Rurales Argentinas (CRA).

En declaraciones radiales, el titular de CRA, Rubén Ferrero, indicó que "acá no es la problemática si una entidad se sentó o no se sentó, si fue o no fue", aunque admitió que "eso va a ser analizado" en el día de hoy.

El ruralista recordó que "se venía llevando adelante desde mesa de enlace una política en los últimos cuatro o cinco años, acompañada inclusive por FAA, de presentaciones en conjunto de lo que es la problemática de aquellos temas que perjudican a todos los productores".

Respecto del conflicto tambero, Ferrero aseguró que "seguramente esto va a traer movilizaciones" y, a muy corto plazo, "algún tipo de acción gremial que espero nos encuentre a las cuatro entidades juntas".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Miguel Etchevehere, sumó reclamos a la agenda al advertir que "todas las producciones están gravemente afectadas", y agregó que "está claro que las retenciones ya no tienen sentido".

Temas en esta nota

Cargando...