Moderado descenso de las temperaturas

La semana estará caracterizada por presentar un cambio muy significativo respecto a las semanas previas. El pasaje de un sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad y un moderado descenso de las marcas térmicas.

Por
Pronóstico para el día martes.

Pronóstico para el día martes.

09deFebrerode2015a las15:19

El resto de la jornada de hoy, el sistema frontal frío se ubicará sobre la región central, provocando precipitaciones en la franja comprendida entre el centro-norte de Buenos Aires hacia el sur de Santa Fe, sur de Córdoba y centro de San Luis. Toda esa franja del territorio nacional presentará lluvias y tormentas de variada intensidad. En general los fenómenos serían moderados, pero de manera puntual podrían observarse algunas tormentas fuertes.

Al sur del sistema frontal frío, el viento presentará una rotación al sudoeste, aumentando la intensidad. Estas condiciones provocarán un moderado descenso de las marcas térmicas, tanto de los valores máximos como los mínimos en el norte de la Patagonia y el sector sur de la región pampeana.

En tanto, sobre el NOA y región de Cuyo se prevé que sigan generándose tormentas puntuales en horas del atardecer y primeras horas de la noche.

Por último, se destaca que sobre la región del NEA, las condiciones se mantendrán estables, con viento norte, por lo que las marcas térmicas seguirán siendo muy elevadas, al igual que el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Martes

El martes, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, con una velocidad de desplazamiento moderada, por lo que las lluvias y tormentas de variada intensidad seguirán desarrollándose en distintos puntos del país, pero principalmente sobre la zona central, serán Córdoba y Santa Fe las provincias que recibirán los mayores acumulados de lluvia.

A la región central del país, se le suma toda la franja norte del territorio nacional, donde se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas especialmente hacia el final de la jornada. Mientras tanto, sobre la zona sur de la región pampeana, ingresará una masa de aire con características más estables, ya que presentará condiciones más secas y con temperaturas más bajas. El viento en ese sector del país prevalecerá del sector sur, manteniendo las temperaturas relativamente bajas.

Miércoles

El miércoles, el sistema frontal frío ya se ubicará sobre el norte del país, por lo que las lluvias y tormentas se concentrarán sólo sobre las provincias del NEA y NOA, y las mismas serán en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

En tanto, sobre la región central del país y gran parte de la Patagonia, la masa de aire seco y relativamente frío seguirá presentando condiciones de tiempo estable, por lo que se prevé que el cielo se mantenga con escasa nubosidad, presentando una importante insolación. Cabe destacar que el sistema frontal frío se estacione en el sector norte del país por lo que no se esperan grandes cambios en ese sector del territorio nacional.

Las marcas térmicas en la zona central del país serán significativamente más bajas que las registradas durante los últimos días, con valores promedio entre 28 y 32ºC.

Jueves

El jueves, el centro de alta presión seguirá ubicado sobre el sector central del país, manteniendo las condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, temperaturas relativamente bajas y escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto mantendrá ausente las precipitaciones sobre la región central del país, pero lentamente el viento irá rotando al sector norte, lo que favorecerá al incremento paulatino de las marcas térmicas.

Mientras tanto, en el sector norte del territorio nacional, se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas, ya que el sistema frontal frío estará estacionado en las provincias del norte argentino. Las tormentas más importantes están previstas para la zona del NEA, y en especial sobre Chaco y Corrientes, con acumulados muy importantes.

Viernes

El viernes, las condiciones de inestabilidad volverán a la región central del país, con la fuerte presencia del viento del sector norte, provocará el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que la inestabilidad irá aumentando en la zona pampeana, que estará representado especialmente por el incremento de la cobertura nubosa y no se descartan algunas precipitaciones, pero en forma muy dispersa sobre la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa.

También se destaca que se prevé que regresen las precipitaciones vespertinas sobre la zona de NOA y el norte de Cuyo. Mientras que en la región patagónica se espera que se mantengan las condiciones de estabilidad.

Fin de semana

Durante el fin de semana, se prevé que las lluvias y tormentas se mantengan sobre el sector norte del país, especialmente en el NEA, donde seguirán las tormentas intensas.

Mientras tanto, sobre el sector central del país se prevé un aumento de la cobertura nubosa, y en general se irán desarrollando algunas tormentas en forma dispersa, especialmente sobre Córdoba y San Luis, mientras que en menor medida también podrían observarse algunas tormentas aisladas sobre Santa Fe y Entre Ríos.

Mientras tanto, sobre la zona sur del área pampeana y gran parte de la Patagonia se mantendrán las condiciones de tiempo estable, pero con un notable ascenso de las marcas térmicas.

El domingo, las condiciones de tiempo inestable se generalizarán a toda la región central y norte del país, por lo que no se descartan lluvias y tormentas de moderada intensidad con fenómenos puntuales que podrían ser fuertes.

Temas en esta nota