El presidente de la SRA, Etchevehere, irritó con críticas al Gobierno

Con un polémico discurso, el presidente de la SRA recalentó el clima de la 77» Exposición de Ganadería y Afines y 35» Feria del Carnero a Campo.

Por
El presidente de la SRA destacó el "impacto negativo" de las políticas nacionales que tuvieron al campo como "blanco directo de la presión impositiva."

El presidente de la SRA destacó el "impacto negativo" de las políticas nacionales que tuvieron al campo como "blanco directo de la presión impositiva."

10deFebrerode2015a las06:33

Con un polémico discurso, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, recalentó el clima de la 77» Exposición de Ganadería y Afines y 35» Feria del Carnero a Campo de esta ciudad: criticó la política agropecuaria nacional e instó a virar el rumbo "a través del voto", en las elecciones previstas para este año. En el auditorio estaban el gobernador kirchnerista Martín Buzzi y sus ministros, algunos de los cuales decidieron levantarse y abandonar el recinto. "Fue un discurso netamente político. Es fácil hablar cuando vienen en un avión y se van al día siguiente", le respondió Buzzi.

El presidente de la SRA destacó el "impacto negativo" de las políticas nacionales que tuvieron al campo como "blanco directo de la presión impositiva, que es 56 por ciento mayor que la de otros sectores". El ruralista dijo que, por las retenciones y el déficit de infraestructura, quedan fuera de competencia todas las actividades productivas del país, "así como una inflación del 40 por ciento que ahoga a todos los sectores de la economía nacional".

Etchevehere sostuvo que "desde junio del año pasado el precio internacional de la carne cayó 21 por ciento; el de la lana, 10 por ciento; el del algodón, 27 por ciento, y el del azúcar, 17 por ciento. Todas las producciones están gravemente afectadas".

El discurso provocó malestar en los funcionarios presentes, alineados con el kirchnerismo. Buzzi destacó las acciones que el gobierno provincial lleva adelante en conjunto con Nación para darle sustentabilidad al sector. Opinó que el discurso del presidente de la SRA "fue de neto corte político-ideológico, no institucional. No habló de ovejas ni de producción, hizo una bajada de línea política y hay que ponerlo en la dimensión que tiene. Él llegó en el avión de la mañana y se fue por la tarde, eso es lo que marca cómo está vinculado con la realidad local". En tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo, se quejó por "el retraso cambiario" y el 10% de derechos de exportación "sin ninguna justificación" y agregó que la actividad lanera "no es redituable". Y advirtió: en Uruguay y Brasil el valor de la lana es -en promedio- un dólar por kilo más alto que lo que aquí se paga".

Temas en esta nota