Randazzo, Moreno y Abal Medina encabezan la lista de funcionarios denunciados por los fondos buitre

Los fondos buitres presentaron un informe sobre el posible enriquecimiento ilícito de 13 funcionarios del gobierno de Néstor y Cristina Kirchner.

Por
De acuerdo al informe, el subsecretario de Seguridad Sergio Berni, habría aumentado su riqueza un 4.000% en cinco años.

De acuerdo al informe, el subsecretario de Seguridad Sergio Berni, habría aumentado su riqueza un 4.000% en cinco años.

10deFebrerode2015a las15:11

A la cabeza de la lista aparecen el ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el actual senador Juan Manuel Abal Medina. También figura el subsecretario de Seguridad Sergio Berni, el ministro de Salud Juan Luis Manzur y otros funcionarios de segunda línea.

El primero de la lista es Florencio Randazzo, Ministro del Interior y candidato a presidente. De acuerdo al informe titulado "Índice de la riqueza de funcionarios del gobierno Argentino" realizado por ATFA, Randazzo duplicó sus ingresos entre los años 2008 y 2011, saltando de 1,3 millones de pesos a 2,5 millones en ese lapso. "Cómo hizo Randazzo para duplicar sus ingresos entre 2008 y 2011" se pregunta el informe.

Luego aparece Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio. El informe afirma que sus ingresos aumentaron desde 500.000 pesos en el 2008 a 2 millones en el 2011.

En este punto, el trabajo se pregunta:"¿Cómo logró Moreno hacer tanto dinero, por encima de su salario como funcionario? ¿Qué papel jugaron sus relaciones privadas con entidades públicas - mientras que él era un poderoso funcionario del gobierno - para incrementar su riqueza? ¿Por qué su compañía de hardware nunca fue investigada por evasión de impuestos?".

El tercero es Juan Manuel Abal Medina cuyos ingresos se cuadruplicaron en el último año de la presidencia de Néstor Kirchner.

Según el informe, el ex jefe de Gabinete y actual senador gano 2.000.000 de pesos solo en el año 2007. Para el senador, los fondos interrogan: ¿Cómo hizo Abal Medina para ganar más de dos millones de pesos en un año en el 2007? ¿Cómo se convirtió de la noche a la mañana en un millonario sin ingresos que lo justifiquen?".

Más abajo, Sergio Berni, quien figura con ingresos muy bajos hasta 2008, salta a los 9 millones de pesos en 2010 y luego baja a los 6 millones en 2011, según los gráficos que acompañan el informe. "¿Cómo hizo Berni para aumentar su riqueza en un  4.000% en sólo cinco años? ¿Qué papel jugó el empresario Lázaro Báez en el aumento de la riqueza de Berni?".

El informe que incluye gráficos sobre el enriquecimiento de los funcionarios investigados, forma parte de la presión que están haciendo los fondos buitres para que Argentina se siente a negociar un acuerdo que les permita cobrar lo establecido en diversos fallos de las Cortes estadounidenses.

Fue realizado en base a las declaraciones juradas de los 13 funcionarios y datos de la Oficina Anticorrupción.

Los otros funcionarios citados en el trabajo, además de Randazzo, Moreno y Abal Medina, son el ministro de Salud Juan Luis Manzur, el secretario de coordinación del ministerio de Salud, Eduardo Samuel Garvich, y el subsecretario de prevención de riesgos y control del ministerio de salud, Gabriel Eduardo Yedlin.

También aparece el subsecretario de la pequeña y mediana empresa, Horacio Gustavo Roura; Daniel Pablo Aguilera, funcionario del área de Turismo, Arturo Puricelli, ex Ministro de Defensa; Aroldo Amado Lebed, ex funcionario del Ministerio de Agricultura; Marcio Barbosa Moreira, asesor del Ministro del Interior Florencio Randazzo y Oscar Alberto Martini, funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Temas en esta nota