Enfermedades en aumento sobre la soja de segunda

Según informaron desde Agroconsultor Técnico, para la soja de segunda la incidencia de enfermedades continua en aumento en la región bajo estudio.

Por
La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

11deFebrerode2015a las11:13

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico, la soja 1ra se encuentra entre R,3-R5,5 , con estado excelente. A la presencia de bacteriosis, Septoria, Fusarium y Cercospora se ha sumado la presencia de Milldiu ,esta semana se terminaron de aplicar por fungicida la mayoría de los lotes, en algunos casos esta aplicación fue acompañada por insecticidas.

Los conteos de isocas defoliadoras son bajos, la acción de insecticidas residuales aplicados hace 15 -20 días continuo haciendo efecto y  es notoria la presencia de controles naturales principalmente de isoca medidora. 

En cuanto a chinches, en general no hubo aplicaciones específicas sino asociadas a otras plagas o enfermedades, sigue predominando la presencia de  Chinche de los cuernos, Alquiche y Chinche verde  y es casi nula la presencia de chinche de la alfalfa.

Soja de segunda, aun en estado de alerta

Soja de 2da en R2-R3.5. Excelentes, baja presión de insectos, aunque aun en estado de alerta, la incidencia de enfermedades continua en aumento y de continuar las condiciones favorables seguramente se aplicaran muchos lotes con fungicidas.

Recordar que ante precios que continúan en baja debemos aprovechar las excelentes condiciones ambientales apostando a tecnologías probadas que nos aseguren altos rindes.

La semana pasada el INTA Pergamino detecto la  presencia de Roya de la soja en Concepción del Uruguay, las condiciones siguieron siendo favorables para la diseminación de la enfermedad por lo que habrá que intensificar los monitoreos en la zona recordando que su detección temprana es clave para el éxito en su control.

Como vienen los maizales

  • Maíces  convencionales y POP  de siembras tardías hay que estar alerta por presencia de Diatraea e isoca de la espiga.

Fuente: Agronconsultor Técnico

Temas en esta nota

Seguí leyendo