La importancia de diversificar marcas y tipos de cultivos
La variedad de los productos es fundamental. Además, es indispensable contar con una estrategia de marketing agropecuario.
|Se puede denominar al avance de las arvejas como “semi-commodities”. Es importante para ello conocer las capacidades técnicas de la tierra y la demanda a satisfacer.
En aquellos momentos donde los valores de commodities son suficientemente altos, los modelos tipo paquete tecnológico, como el sojero, avanzan rápidamente por sobre las economías regionales y alternativas productivas, donde se genera cierta concentración en el uso de la tierra, favoreciendo a las economías de escala en detrimento proporcional de las variedades posibles de comercializar.
Por el contrario, cuando los valores caen, los márgenes se achican, y el costo del "paquete" es relativamente alto absorbiendo los márgenes de las utilidades.
En el largo plazo, los insumos tienen mayormente mercados en carry, mientras que los granos y cereales son volátiles, endeudando al productor, que se ve "obligado" a vender como consecuencia de tener menor capacidad financiera y estructura de acopio que le permita vender en los rebotes técnicos de un mercado inverso.