Ajuste al alza para la cosecha de maíz en Argentina

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario estimaron la cosecha de maíz de la campaña 2014/15 para nuestro país en 23,6 millones de toneladas.

Por
Fuente: BCR

Fuente: BCR

12deFebrerode2015a las11:09

Según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, siguió profundizándose el pulso húmedo que acompañó al maíz desde diciembre en la Región Pampeana. Sin la consabida falta de agua como protagonista, el ciclo de los maíces sembrados en fechas tradicionales cumple sus etapas finales afirmando las muy buenas las expectativas de rinde.

La tanda posterior está creciendo activamente y aumenta sus requerimientos por lo que serán necesarios nuevos aportes de agua. De todas maneras, prevalecen las muy buenas condiciones y no hay problemas a la vista a pesar de las enfermedades como roya, tizón y algunas plagas.

Aún es difícil estimar resultados productivos para los maíces de segunda o tardíos, que se encuentran en floración o en etapas vegetativas. Por ahora, no hay motivos que limiten los techos de producción y se podría repetir el buen escenario productivo para los maíces tardíos del anterior ciclo.

De esta manera se configuró el panorama que queda plasmado en la imagen de las reservas de agua en el suelo para febrero. Se nota afectado buena parte del centro y sur bonaerense (particularmente al este) coincidiendo con las áreas deficitarias de enero.

Ajuste al alza en la estimación de la BCR

El ajuste al alza en la estimación es del 5% respecto del guarismo anterior (22,4 millones de toneladas), lo que deja la campaña maicera 2014/15 con 23,6 millones de toneladas de producción. Este rinde nacional se ha estimado en 73,9 qq/ha, cuando la estimación previa era de 73,5 quintales.

El número de producción se compone, por ende, de esa cifra de productividad unitaria y unas 707.000 hectáreas que no entrarían a circuito comercial. El detalle puede verse en la tabla que sigue, tomándose para Entre Ríos los números de SIBER, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota