Trigo: dejan exportar otro millón de toneladas, pero cerealeras pedían más

Los exportadores habían solicitado por carta a Economía vender 4 millones de toneladas y les autorizaron un 25%.

|
Afirman que una promesa del Gobierno a la FAA no reactivó el mercado. "No hubo cambios", afirmó Juan Esteban Morelli, analista de fyo.

Afirman que una promesa del Gobierno a la FAA no reactivó el mercado. "No hubo cambios", afirmó Juan Esteban Morelli, analista de fyo.

14deFebrerode2015a las08:39

El Gobierno autorizó anoche la exportación de un millón de toneladas de trigo, una medida que permitirá un ingreso extra de divisas por US$ 240 millones.

Con esta apertura, ya suma 3,5 millones de toneladas el saldo que habilitó vender de la cosecha 2014/2015. El Ministerio de Economía remarcó que ese volumen representa una suba del 80% con respecto a las exportaciones del ciclo 2013/2014. Sin embargo, aún se está muy lejos de los 10 millones de toneladas que se vendieron de la cosecha 2011/2012.

El anuncio de anoche dejó un sabor agridulce en la cadena del cereal, que esperaba una habilitación más importante.

En rigor, según pudo averiguar LA NACION, hace unos días las cerealeras agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) le habían pedido por carta a Economía poder exportar 4 millones de toneladas.

"Creemos que se puede permitir ese volumen", dijo una alta fuente del sector a LA NACION.