Posible escenario de desabastecimiento interno de soja en Estados Unidos

Los administradores de hedge funds están apostando contra la oleaginosa. Pero los precios se mantuvieron firmes en la última semana.

Por
Muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto.

Muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto.

14deFebrerode2015a las08:00

Vamos a camino a nadar en un océano de soja. Los administradores de hedge funds están apostando contra la oleaginosa. Pero los precios –lejos de seguir derrumbándose– se mantuvieron firmes en la última semana.

La mayor parte de los operadores especulativos que negocian derivados en el mercado de Chicago (CME Group) profundizaron posiciones vendidas en soja. El martes de esta semana –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa se ubicó en -27.935 (el nivel más bajo desde fines de septiembre de 2014) (ver gráfico).

Está comenzando a ingresar al mercado una súpercosecha sudamericana de soja. El organismo oficial Conab indicó esta semana que prevé una producción brasileña 2014/15 de 94,5 millones de toneladas versus 86,1 millones en la campaña anterior.

En la Argentina aún no se publicaron estimaciones oficiales. Pero esta semana técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que la cosecha prevista de soja es de 58,0 millones de toneladas contra 55,6 millones en 2013/14.

Sobreventas estadounidenses

A pesar de tener en contra a los fundamentos técnicos globales y los factores especulativos, los precios de la soja en el CME subieron en la última semana porque muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que –tal como ocurrió el año pasado– las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto en algún momento del segundo trimestre de este año.

Al 5 de febrero pasado, según los últimos datos publicados por el USDA, EE.UU. ya había comprometido embarques de soja por un 95% del saldo exportable previsto para el ciclo 2014/15 versus un 90% en el promedio de los últimos cinco años para esa misma fecha. En cuanto a las exportaciones de harina soja, EE.UU. ya comprometió un 74% de la oferta exportable prevista para esta campaña (contra un promedio del 69% en el último quinquenio).

Vale recordar que esos altos niveles de compromisos de ventas se presentan con saldos exportables récord: 48,7 y 11,6 millones de toneladas en 2014/15 para el poroto y la harina de soja respectivamente versus 39,4 y 9,0 millones en el promedio de los últimos cinco años.

En los últimos dos años la demanda mundial de soja se está concentrando en EE.UU. porque los otros dos grandes oferentes –Brasil y Argentina– registran diferentes problemas logísticos, monetarios y financieros que alteran la predictibilidad del flujo comercial de la oleaginosa.

El contrato Soja Marzo 2015 CME subió 6,2 u$s/tonelada en la última semana para terminar hoy viernes en 363,9 u$s/tonelada, mientras que la posición Soja Mayo 2015 creció 5,4 u$s/tonelada para finalizar en 365,5 u$s/tonelada.

Temas en esta nota