Posible escenario de desabastecimiento interno de soja en Estados Unidos

Los administradores de hedge funds están apostando contra la oleaginosa. Pero los precios se mantuvieron firmes en la última semana.

Muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto.

Muchos usuarios de soja en EE.UU. comenzaron a temer que las sobreventas estadounidenses generen un déficit interno del producto.

14deFebrerode2015a las08:00

Vamos a camino a nadar en un océano de soja. Los administradores de hedge funds están apostando contra la oleaginosa. Pero los precios –lejos de seguir derrumbándose– se mantuvieron firmes en la última semana.

La mayor parte de los operadores especulativos que negocian derivados en el mercado de Chicago (CME Group) profundizaron posiciones vendidas en soja. El martes de esta semana –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de la oleaginosa se ubicó en -27.935 (el nivel más bajo desde fines de septiembre de 2014) (ver gráfico).

Está comenzando a ingresar al mercado una súpercosecha sudamericana de soja. El organismo oficial Conab indicó esta semana que prevé una producción brasileña 2014/15 de 94,5 millones de toneladas versus 86,1 millones en la campaña anterior.