Foco se posa sobre las intenciones de siembra en EE.UU.

El factor sudamericano ya deja de ser para esta altura una incógnita. El foco empezará a pasar así a las intenciones de siembra de Estados Unidos.

|
Lo que se espera pasa por una superficie de maíz que bajaría, mientras que la de soja se mantendría similar o subiría.

Lo que se espera pasa por una superficie de maíz que bajaría, mientras que la de soja se mantendría similar o subiría.

16deFebrerode2015a las10:23

La semana pasada se vivió con expectativa el reporte de oferta y demanda mundial del USDA, donde todo pasaba por un ajuste en la demanda sobre EE.UU. que redujo los stocks finales de maíz y soja marginalmente, y sobre las proyecciones de producción de Sudamérica, donde finalmente lo que se redujo de producción para Brasil se incrementó para Argentina. Como el reporte en cuestión finalmente cumplió las expectativas, el mercado volvió a operar técnicamente, a la espera de novedades fundamentales. 

Es importante entender que el factor sudamericano ya deja de ser para esta altura una incógnita, y pasa a ser parte de las certezas ya descontadas en los precios. Los niveles bajos en los que estamos no deberían profundizarse debido al tamaño de la cosecha, aunque cierto es que la presión de su llegada hará que el premio que tiene la soja disponible (35 u$s/tt) sobre la posición de cosecha nueva, se siga perdiendo. 

El foco empezará a pasar así a las intenciones de siembra de EE.UU. El 19 de febrero se realizará el Outlook Forum del USDA, un encuentro en el que entre otras actividades se difundirá una visión preliminar de los economistas de esa institución, no sólo sobre la intención de siembra, sino también sobre la producción, la demanda y por ende los stocks para la campaña 2015/16. Este dato es muy preliminar. El informe oficial, realizado con rigurosidad sobre intención de siembra, se dará el último día hábil de marzo, cuando la implantación comience en EE.UU. El primer informe que mostrará oferta y demanda mundial para 2015/16 será el de mayo.