Cooperativa de la FAA tendrá más permisos para exportar trigo

Las autoridades entienden que la cooperativa cumple con garantizar la llegada del precio real de mercado al triguero.

Por |
Fuente: Diario BAE

Fuente: Diario BAE

17deFebrerode2015a las08:38

Enmarcado en una política de beneficio al pequeño y mediano productor, es que el Gobierno nacional autorizará en breve más toneladas de trigo a exportar a Agricultores Federados Argentinos (AFA), perteneciente a la Federación Agraria Argentina (FAA). Las autoridades entienden que la cooperativa cumple con garantizar la llegada del precio real de mercado al triguero.

Fuentes oficiales señalaron a este medio que dentro de poco se anunciará un nuevo cupo de trigo a la cooperativa AFA. Hace aproximadamente dos semanas se otorgó permisos por 100.000 toneladas pertenecientes a 3.000 productores que estaban afiliados o no a la institución, pero que pertenezcan a la Federación Agraria.

Si bien las fuentes no dieron a conocer el volumen si dejaron entrever que en los registros de la cooperativa hay en carpeta 200.000 toneladas que esperan su salida al exterior. Tampoco descartaron que el mismo se tome del millón de toneladas que el viernes pasado autorizó Economía.

La "prueba piloto" dio sus frutos

“La primera partida, fue parte de un plan piloto que dio sus frutos”, señalaron las fuentes. Y es que a diferencia de las grandes cerealeras que descontaron en el último tiempo 50 dólares por tonelada; AFA pagó en promedio $1.300, se trata de un precio que representa parte del cereal de buena y mala calidad. Por este último se paga alrededor de $1.200 y por el mejor, 1.485 la tonelada.

Esto es precisamente lo que quiere el Ejecutivo y así lo dejo en claro en un comunicado al remarcar que viene registrando una notable diferencia entre el precio internacional del trigo y el que las comercializadoras pagan a los productores. “Para evitar esta situación, y con el propósito de defender los derechos de los pequeños productores, se ha dispuesto que las autorizaciones de exportación estén sujetas a la verificación del pago del precio pleno del grano según los diferenciales de calidad correspondientes”.

Es sabido que las multinacionales ya compraron cerca de 4,6 millones de toneladas. Y según la denuncia del secretario de Agricultura, Gabriel Delgado no sólo no se ha exportado casi nada (18%) sino que hubo un traslado de la renta en contra del productor de $2.000 millones. La pregunta es por qué la exportación no paga el precio real y si lo pudo hacer una cooperativa con menos espalda financiera que la respalde.

Hay un riesgo explícito en la compra

Al respecto, y en su momento la exportación sostuvo a este diario que “se está comprando un producto que no sabe después a qué precio se vende; por lo tanto, hay un riesgo explícito y eso significa diferencia de precio”.

En diciembre de 2014 Egipto lanzó una licitación para la compra de cereal en el cual las interesadas deben informar el precio de venta. Multinacionales como Dreyfus, Bunge y Cargill, cotizaron su producto entre los 253 y 257 dólares por tonelada, según consignó Bloomberg.

Por lo pronto AFA está en la mira de cerealeras y corredores, éstos últimos afirmaron que canalizar las ventas de trigo a través de un canal no es lo mejor. Para la cooperativa, “el corredor debe velar porque el precio llegue al productor, y no sólo pensar en la comisión a ganar”.

Temas en esta nota

Cargando...