Crecen los reclamos para que terminen las trabas al trigo

Pese a que el Gobierno autorizó un millón de toneladas de trigo, los reclamos para liberalizar el comercio del cereal están en aumento.

|
Según calculan los especialistas, el Gobierno podría haber autorizado la exportación de seis millones de toneladas sin afectar las necesidades de consumo para el mercado interno.

Según calculan los especialistas, el Gobierno podría haber autorizado la exportación de seis millones de toneladas sin afectar las necesidades de consumo para el mercado interno.

17deFebrerode2015a las11:40

Pese a que el Gobierno autorizó el viernes pasado la exportación de un millón de toneladas de trigo, que se suman a los 2,2 millones ya otorgados, los reclamos para liberalizar el comercio del cereal están en aumento.

En la Fiesta Nacional del Trigo, que se celebró el fin de semana pasado en Leones, Córdoba, representantes de entidades de la producción, el comercio y los servicios firmaron con funcionarios del gobierno provincial un documento en el que piden "un cambio de rumbo" en la política triguera.

Entre los firmantes, se destacan el ministro de Agricultura de Córdoba, Julián López; la presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz "Pilu" Giraudo, y representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, Federación Agraria, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Corredores de Rosario, entre otras entidades.

En el documento, los firmantes proponen que el trigo tenga "mercados abiertos, transparentes y competitivos", para lo cual solicitan la derogación de la resolución 543 de 2008, de la entonces Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que estableció cupos para la exportación.

Hasta entonces, exportadores y la industria molinera local competían por abastecerse de trigo, lo que derivaba en que los precios pagados a los productores reflejaban la paridad internacional del cereal.