Canadá denunció nuevo caso de "vaca loca" esta semana

El servicio sanitario de Canadá confirmó la aparición de un nuevo caso de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de la "vaca loca" en un bovino de Alberta.

La encelofalopatía bovina apareció en el Reino Unido en la década del 80. Foto: Reuters

La encelofalopatía bovina apareció en el Reino Unido en la década del 80. Foto: Reuters

17deFebrerode2015a las09:04

El ministro de agricultura canadiense, Gerry Ritz, declaró que el anterior caso de "vaca loca" detectado en el país fue en 2011 y espera que este nuevo problema no afecte la marcha de las exportaciones cárnicas de vacuno canadienses.

La enfermedad afecta el sistema nervioso de los bovinos adultos y fue reconocida especialmente en el Reino Unido desde 1987, donde surgieron más de 174.000 casos hasta ahora, según confirmó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo de referencia en el mundo para las enfermedades de origen animal, cuyas normativas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio.

En estos últimos años, algunos bovinos exportados por el Reino Unido eran portadores de la "vaca loca" y no mostraban síntomas, surgiendo nuevos casos en Canadá, Dinamarca, Islas Malvinas, Alemania, Omán e Italia. Según la OIE, estos países o territorios pueden considerarse libres de "vaca loca". Además del Reino Unido, otros siete países europeos han notificado casos autóctonos: Irlanda (290), Suiza (272), Portugal (108), Francia (34), Bélgica (4), Países Bajos (2) y Luxemburgo (1).