Sorpresivo regreso de Cristina reaviva versiones de renuncia en el gabinete

La Presidenta volvió antes de lo previsto del sur para celebrar el cumpleaños de su hijo en Chapadmalal. Mañana, día de la marcha, encabezará un acto en Atucha II.

Por
Ayer a la tarde se percibieron movimientos en el complejo de Chapadmalal con la llegada de la Presidenta.

Ayer a la tarde se percibieron movimientos en el complejo de Chapadmalal con la llegada de la Presidenta.

17deFebrerode2015a las09:28

En un regreso inesperado, Cristina Fernández de Kirchner abandonó El Calafate para resguardarse ayer en la residencia presidencial veraniega de Chapadmalal, donde celebró el cumpleaños 38 de su hijo Máximo en una locación inédita en la tradición familiar, junto a su nuera y su nieto Néstor Iván. Lejos de flashes incómodos, la mandataria se quedaría allí el resto del fin de semana XL. Pero para mañana, el temido 18F a ojos de la Casa Rosada, con la marcha de los fiscales hacia Plaza de Mayo, el oficialismo se está convocando para un masivo acto en Atucha II, rebautizada Néstor Kirchner. Por estos días, la central nuclear de Zárate alcanzará el 100% de su capacidad para abastecer de energía a 3 millones de usuarios. El Gobierno quiere festejarlo mostrando un auditorio completo, otro hito más en la agenda positiva que impulsa la mandataria para contrarrestar el clima político negativo post-muerte de Alberto Nisman y el pedido de imputación firmado por el fiscal Gerardo Pollicita, al que sigue sin contestar en público. 

La prematura vuelta presidencial a Buenos Aires, considerando que el jueves cumple 62 y el festejo suele ser en Santa Cruz, reavivó los ya eternos rumores de renuncia del Jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Como para ahuyentar las versiones, la Presidenta lo ungió ayer como vocero de la ayuda a los damnificados por el temporal en Córdoba (ver aparte). Según fuentes oficiales, la encargada de coordinar el operativo fue la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, especialista en catástrofes, y el chaqueño fue el nexo con el gobierno de José Manuel De la Sota. 

Fue el jefe de ministros, a pesar de su renuencia inicial en la conferencia, el encargado de informar el paradero de la Jefa de Estado. "Es un día familiar de singular importancia. Como toda madre que tiene con mucho afecto por su hijo lo está compartiendo", respondió Capitanich sin responder lo que se le había preguntado: dónde estaba la Presidenta. Luego admitió que Cristina Kirchner estaba en la casa de Chapadmalal, construida por Juan Domingo Perón y remodelada por Carlos Menem, un complejo poco frecuentado por el kirchnerismo, sin uso desde enero de 2008. 

También fue el propio Capitanich quien hizo públicas las nuevas versiones de su salida del Gobierno, que hasta entonces habían circulado en pasillos y redes sociales. "La Presidenta ha regresado a Buenos Aires pero no por una cuestión de carácter intempestivo, sino que tenía una planificación y agenda propia. Se especulaba con que iba a permanecer toda la semana en El Calafate pero siempre existen especulaciones: por ejemplo de que venía para la renuncia del jefe de Gabinete", explicó.

Es un rumor recurrente el supuesto regreso de Capitanich al Chaco, donde sigue siendo gobernador de licencia y es posible próximo candidato a intendente de Resistencia. Hace poco volvieron las especulaciones cuando rompió una página del diario Clarín. Una regla K es que la Jefa de Estado no pide la renuncia de sus funcionarios cuando otros la reclaman. No obstante, viene cobrando fuerza la posibilidad de un mini-recambio ministerial en marzo para oxigenar el Gobierno antes de las primeras elecciones, desde 2003, sin boletas encabezadas por el apellido Kirchner.

Temas en esta nota