CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Insumos

Baja a media presión de insectos en soja de segunda

En la región bajo estudio, según informaron desde Agroconsultor, la soja de segunda se encuentra con baja a media presión de insectos, aunque aun en estado de alerta.

Por Prensa fyo

  • baja media presion insectos soja segunda
    La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico, en la región bajo estudio, la soja de primera se encuentra entre R 5 –R 6, estado excelente, finalizaron las aplicaciones de fungicidas, hay muy baja defoliación por insectos y escaso daño de los mismos en vainas y granos, la presencia de hemípteros fue muy baja, si a ello sumamos que ya estamos próximos a madurez fisiológica y con suelos con reservas adecuadas se pueden predecir muy buenos rindes de soja de primera para la zona.

Por otro lado, la soja de segunda se encuentra en R3-R4.5. Excelentes condiciones, baja a media presión de insectos, aunque aun en estado de alerta, la incidencia de enfermedades continua en aumento y un 30 % de los lotes ya recibieron  aplicaciones con fungicidas. Recordar que ante precios que continúan en baja debemos aprovechar las excelentes condiciones ambientales apostando a tecnologías probadas que nos aseguren altos rindes.

Presencia de Roya en Pergamino

Hace 10 días  el INTA Pergamino detecto la  presencia de Roya de la soja en Concepción del Uruguay, si bien las condiciones siguieron siendo favorables para la diseminación de la enfermedad por ahora no hay presencia de roya de la soja en nuestra zona , continuamos con el muestreo de lote a sabiendas que la detección temprana es clave para el control de esta enfermedad.

Cuando la mayoría de los lotes de soja  ha detenido su crecimiento, comienza a ser visible la aparición de malezas (yuyo colorado principalmente) ,en aquellos lugares en donde el sombreado del cultivo no fue suficiente.

Situación de los maizales

En 15-20  días aproximadamente comenzara la cosecha de maíces POP y convencionales precoces, las expectativas de rindes son muy buenas.

Maíces de segunda excelentes, hay aparición de tizón de la hoja, habrá que estar muy atento a condiciones ambientales ya que el avance de esta enfermedad es rápido y habrá que tener sumo cuidado especialmente en aquellos materiales susceptibles que serán destinados a silo .

Las pasturas base alfalfa tuvieron el mayor ataque de isoca de la alfalfa de los últimos años y  aun es alta la población de adultos y altos conteos de posturas en la mayoría de los lotes.

Fuente: Agroconsultor Técnico

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro