AgroActiva: lluvias de los últimos días favorecieron el desarrollo de los cultivos

El maíz tardío y la soja se beneficiaron por las precipitaciones que se registraron en gran parte dela Pampa Húmeda, región donde se ubica el campo que será sede de la muestra más grande del sector.

Por
Se implantaron unas 70 hectáreas de maíz tardío en el mes de diciembre, con un stand emergido de 75 mil plantas por hectárea.

Se implantaron unas 70 hectáreas de maíz tardío en el mes de diciembre, con un stand emergido de 75 mil plantas por hectárea.

19deFebrerode2015a las13:33

La zona donde está ubicado el campo de AgroActiva, en el sudeste de la provincia de Santa Fe, ha sido beneficiada en las últimas semanas por abundantes lluvias que favorecieron a los cultivos y paliaron en gran medida el estrés hídrico que venía castigando a la Pampa Húmeda.

En los campos aledaños a Monje, sede de la muestra, cayeron alrededor de 200 milímetros en tres o cuatro días que resultaron muy valiosas para el maíz de segunda y la soja. En el predio de la feria, ubicado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial 65, hay maíces tardíos, soja y en breve se sembrará avena, todos estos cultivos destinados a las demostraciones dinámicas de maquinaria agrícola.

Afortunadamente y producto del acompañamiento climático con meses en los que hubo precipitaciones suficientes, las plantas se han desarrollado sin inconvenientes y para el mes de junio, cuando se desarrolle la mega muestra, estarán en muy buenas condiciones permitiendo el normal desempeño de los equipos en las pruebas a campo.

Maíz tardío

El maíz tardío, unas 70 hectáreas que se implantaron en el mes de diciembre, con un stand emergido de 75 mil plantas por hectárea, está en pleno inicio de la floración y tiene hasta el momento un desarrollo vegetativo muy bueno acompañado por las abundantes precipitaciones de las últimas semanas. Durante enero sobre este cultivo se realizaron trabajos de refertilización nitrogenada con fertilizante líquido SolMix en el estado de seis hojas.

Además, a principios de este mes se tuvo que efectuar una fumigación con insecticida para el control químico del cultivo que debe llegar en pie y en buenas condiciones al mes de junio ya que será utilizado para las demostraciones dinámicas de cosecha.

Soja y avena

La soja, sembrada en unas 170 hectáreas del sector que luego ocuparán el estacionamiento, la muestra estática y el área de parque cerrado de maquinaria, presenta un muy buen desarrollo vegetativo; también producto de las recientes lluvias en la región de Monje. Esto produjo que tenga condiciones beneficiosas para el llenado de grano lo que hace prever un buen rendimiento al momento de la cosecha (para fin del mes de marzo).

En lo que respecta a avena, alrededor de 15 hectáreas que se destinarán luego para las pruebas a campo de cortadoras, hileradoras, enfardadoras, rastrillos y otros equipos para forraje, será sembrada los primeros días del mes de marzo. Por lo tanto, en los próximos días se llevará a cabo el laboreo de la tierra para preparar la cama donde se implantará el cultivo forrajero.   

Algunos trabajos

Por el momento los trabajos en el campo, además del seguimiento de los cultivos, están apuntados a la colocación del alambrado perimetral que estará en el frente de las 100 hectáreas que conformarán el espacio de muestra estática. En el interior del predio se llevan a cabo tareas de mantenimiento y verificación de luminarias y cables para la instalación eléctrica.

Temas en esta nota