Nutriendo los suelos para las generaciones del futuro

El 19 y 20 de Mayo se llevará a cabo el Simposio Fertilidad 2015 en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario. El objetivo, presentar y discutir información actualizada en el manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos en el país y el exterior.

Por
Programa de actividades. Día 1

Programa de actividades. Día 1

20deFebrerode2015a las11:45

El suelo sustenta la producción agrícola proveyendo el agua y los nutrientes esenciales para el crecimiento de los cultivos. Cuidarlo es la misión de toda la sociedad y, sin lugar a dudas, una prioridad para el sector agrícola del país y del mundo.

El Simposio Fertilidad 2015, organizado por IPNI y Fertilizar, se asocia al Año Internacional de los Suelos 2015 instituido por la FAO.

Día 1

El programa de Fertilidad 2015 comienza con dos conferencias a cargo de distinguidos expertos: el análisis de la sustentabilidad de nuestros sistemas agrícolas enfocando el agua y los nutrientes, a cargo de Esteban Jobbagy (GEA-IMASL–CONICET-UNSL), y las posibilidades del uso de reciclados como la cama de pollo, el estiércol y otros para la nutrición de suelos y cultivos, a cargo de Miguel Cabrera (Universidad de Georgia).

En el primer panel, se presentan y discuten dos aspectos claves para nuestros suelos y la producción agrícola: cuáles son problemas de compactación y cómo evoluciona la materia orgánica de nuestros suelos a cargo de Carina Álvarez y Gervasio Piñeiro (FA-UBA).

Por otra parte, Esteban Hoffman (Unicampo, Uruguay) discutirá, como usuario, los avances del plan de uso y manejo de suelos de Uruguay, un ejemplo para la región.

Como cierre del panel, Luis Basterra (Presidente de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) y Jorge Bassi (Fertilizar AC) presentarán los fundamentos del proyecto de ley de promoción del uso de fertilizantes en Argentina.

En el segundo panel, cerrando el primer día de trabajo, se discutirá la situación de coyuntura y las perspectivas de la producción de granos a partir de los aportes de la nutrición. Juan M. Brihet (Bolsa de Cereales) presentará un relevamiento de la producción y tecnologías de producción actuales, Juan P. Monzón (CONICET-UI Balcarce) presentará las brechas entre los rendimientos actuales y los alcanzables, y finalmente, Gabriel Espósito (FAyV-UNRC) discutirá tecnologías de manejo de la nutrición de cultivos para disminuir las brechas de rendimiento.

Día 2

El segundo día de trabajo, inicia con dos visiones sobre la búsqueda de una producción eficiente y efectiva en el marco de una agricultura sustentable: Lucas Borras (UNR-CONICET) presentará los aportes de la ecofisiología en el manejo, nutrición y mejoramiento de cultivos, y Carolina Sasal (INTA Paraná) discutirá los destinos de los nutrientes en el ambiente.

En el panel sobre efectos de fertilización a largo plazo, Martín Díaz Zorita (Fertilizar AC) presentará estudios de largo plazo sobre nutrición de soja, Hugo Ghio (AAPRESID) su visión empresaria acerca del aporte de la fertilización a sistemas sustentables, y Adrián Correndo (IPNI Cono Sur) los resultados económicos del manejo de fertilización de reposición en el largo plazo.

El Simposio Fertilidad 2015 cierra con una propuesta novedosa: un mano a mano con los que saben de fertilización de cultivos.

La propuesta es colectar consultas de los asistentes, con anticipación al evento y durante el mismo, acerca del manejo 4R de la nutrición (la dosis correcta aplicada con la fuente correcta en el momento y forma correctos). Para eso convocamos a seis profesionales de destacada trayectoria en fertilidad de suelos y fertilización de cultivos: Pedro Barbagelata (INTA Paraná), Gustavo Ferraris (INTA Pergamino), Nahuel Reussi Calvo (UI Balcarce-Fertilab), Fernando Salvagiotti (INTA Oliveros), Luis Ventimiglia (INTA 9 de Julio) y Cristian Salomón (Monsanto Argentina).

Durante los intervalos contaremos con la presentación de posters con las últimas novedades en fertilidad de suelos, manejo de la fertilización, producción de cultivos y manejo de suelos a cargo de distintos grupos de investigación.

Organización del evento

La jornada estará organizada por IPNI Cono Sur y Fertilizar Asociación Civil con la colaboración especial de AACS, INTA, AAPRESID, CREA Sur de Santa Fe, Facultad de Ciencias Agrarias (UNR) y la Fundación Producir Conservando.

El costo es de $1600 hasta el 31 de Marzo de 2015 y $2200 a partir del 31 de Marzo. Los estudiantes de grado tendrán una bonificación y  con la presentación de certificado de alumno regular hasta el 31 de Marzo, abonarán $800. El costo incluye publicación y café y los cupos son limitados.

Para mayor información, ponerse en contacto por correo electrónico a lpisauri@ipni.net.

Temas en esta nota