La oferta sudamericana tardará en llegar al mercado
Sigue subiendo la soja por temor a desabastecimiento interno en Estados Unidos. Problemas logísticos en Brasil y macroeconómicos en la Argentina.
Esta semana camioneros brasileños comenzaron a realizar –en plena cosecha de soja– bloqueos de rutas para reclamar mejores tarifas.
Las proyecciones tanto oficiales como privadas dicen que este año la producción sudamericana de soja será récord. Pero en los hechos esa oferta tardará en hacerse presente en el mercado. Y la demanda mundial seguirá buscando aprovisionarse del producto en EE.UU.
Esta semana camioneros brasileños comenzaron a realizar –en plena cosecha de soja– bloqueos de rutas para reclamar mejores tarifas (producto de la mejora interna del precio de la oleaginosa generada por la devaluación del real).
En la Argentina –donde también se prevé una explosión de soja– la mayor pare de los productores venderán lo justo y necesario dado que los actuales precios internos son de quebranto para empresas que siembran en campo de terceros (situación en la que se encuentra más de la mitad del área agrícola).