Lluvias aliviaron a la soja, pero aún falta agua

Un relevamiento de Agricultura sostiene que las precipitaciones de los últimos días fueron positivas, aunque no suficientes para suplir la falta de humedad.

Por
En la zona núcleo, la soja presenta por lo general buenas condiciones gracias a las abundantes precipitaciones que recibió a lo largo de la campaña.

En la zona núcleo, la soja presenta por lo general buenas condiciones gracias a las abundantes precipitaciones que recibió a lo largo de la campaña.

23deFebrerode2015a las06:50

Las lluvias que cayeron en las últimas semanas en diversas zonas del país aliviaron a varias regiones con lotes de soja 2014/15 que debían reponer sus niveles de humedad del suelo.

De todos modos, un informe presentado por el Ministerio de Agricultura sostuvo que el agua caída no será suficiente, y que estas regiones necesitarían más agua para lograr un desarrollo saludable de las plantas.

Mientras tanto, en gran parte de la zona agrícola núcleo de la Argentina, el principal exportador global de aceite y harina de soja, este cultivo presenta por lo general buenas condiciones gracias a las abundantes precipitaciones que recibió a lo largo de la campaña, según sostiene el informe oficial.

El Gobierno estimó la superficie sembrada con soja 2014/15 llegará a los 20 millones de hectáreas.

"En Salliqueló (provincia de Buenos Aires) las sojas de primera ocupación mostraron mejoras a posteriori de las lluvias, pero a la fecha son necesarias precipitaciones de cierta relevancia, dado jornadas con muy altas temperaturas y ventosas que produjeron pérdidas importantes de humedad", dijo la cartera.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito agropecuario de la Argentina.

Hasta el jueves de la semana pasada los productores habían sembrado el 99% del área prevista para la oleaginosa, sin cambios con respecto a la semana pasada. A similar fecha del año anterior, la implantación del grano ya había terminado.

Con respecto al maíz 2014/15, el ministerio también señaló que las lluvias de las últimas semanas fueron favorables para varias de las zonas del oeste agrícola, pero que, al igual que lo que ocurre en áreas del sudeste de Buenos Aires, necesitan más agua.

Sin embargo, del mismo modo que con la soja, la mayor parte del maíz de la Argentina, el cuarto proveedor mundial del cereal, presenta buenas condiciones.

En la localidad de Laboulaye, en el sur de la provincia de Córdoba, el relevamiento oficial afirma que se da "con óptimas condiciones de humedad y temperaturas, en tanto que los cultivos (de maíz) evolucionan favorablemente".

Hasta el jueves último los productores habían sembrado el 99% de los 5,5 millones de hectáreas previstos por el ministerio para el maíz 2014/15, en un avance intersemanal de apenas un punto porcentual y sin cambios con respecto al ritmo del año previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de soja 2014/15 en un récord de 57 millones de toneladas y la del maíz 2014/15 en 22,5 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo