Carne argentina pierde terreno

La menor competitividad de la carne argentina generó una pérdida de mercados frente a países que antes se ubicaban varios escalones por debajo.

Por
"Es imprescindible que se mejore el tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones", advierten desde CICCRA.

"Es imprescindible que se mejore el tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones", advierten desde CICCRA.

23deFebrerode2015a las08:07

La Cámara de Industrias Frigoríficas (CICCRA) advirtió que el esquema de alta inflación carcomió la competitividad de la carne argentina, lo cual -señaló- generó una pérdida de mercados frente a países que antes se ubicaban varios escalones por debajo. La entidad presidida por Miguel Schiariti también recordó que entre 2007 y 2011 se perdieron 12,3 millones de cabezas vacunas.

"En sólo cuatro años, la pérdida relativa fue del 10,7% con relación al Uruguay, el 14,5% con Nueva Zelanda, el 28,7% con Australia y el 37,1% con Brasil", señaló CICCRA en su informe ganadero mensual.

Los industriales de la carne reclaman que para que "las empresas exportadoras lleguen hasta el final de este Gobierno en condiciones de seguir operando es imprescindible que se mejore el tipo de cambio efectivo para nuestras exportaciones". 

Entre enero de 2013 y enero de 2015 se faenó un promedio de 1,032 millón de cabezas mensuales, un 1,7% menos que el primer mes de este año. En relación con un año atrás, la faena cayó el 0,3%, mostrando crecimiento sólo en marzo y junio de 2014. Enero pasado se ubicó en el 20º puesto de los últimos 36 eneros, y el nivel de actividad resultó un 2,5% inferior al promedio de los eneros de 1980 a 2015.

Temas en esta nota