Clima: una semana, dos escenarios

Los días que siguen se presentarán con elevadas temperaturas y contenido de humedad. No obstante, hacia mediados de la semana se esperan lluvias y tormentas que generarían un marcado descenso térmico.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

23deFebrerode2015a las15:20

La semana tendrá dos características bien diferenciadas a lo largo del período de pronóstico. La primera parte de la semana tendrá como rasgo saliente el aumento de las marcas térmicas y el incremento de la humedad en las capas bajas aportado por la importante circulación del viento del sector norte.

La segunda parte de la semana, estará caracterizada por el avance de un sistema frontal frío que generará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con un posterior descenso térmico pronunciado.

Lunes

El lunes, un centro de alta presión ubicado sobre el mar argentino, provocará una fuerte circulación del viento del sector norte sobre todo el territorio nacional, generando condiciones cálidas y húmedas especialmente sobre el centro y norte del país.

En la franja norte del territorio nacional, particularmente en la región del NEA, se prevé que la humedad presente y los elevados registros térmicos generen condiciones de tiempo inestable, con la probabilidad de desarrollar lluvias y tormentas de variada intensidad.

En tanto, sobre la región del NOA, se espera que de manera aislada, y especialmente sobre las provincias de Salta y Jujuy también se observen tormentas pero en forma aislada y con intensidad entre débil y moderada.

Martes

El martes, la inestabilidad producto de la humedad y las elevadas marcas térmicas se irá incrementando en gran parte del territorio nacional, especialmente en dos sectores, la zona de Cuyo y región del NOA, donde se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad.

Mientras tanto, sobre el NEA, se prevé que se mantenga el tiempo inestable, con características similares al lunes, aunque las precipitaciones previstas serían más aisladas.

Por otro lado, la zona pampeana presentará condiciones de tiempo estable, aunque con un importante incremento de la nubosidad y hacia el final del día, sobre la franja sur de la región se prevé que comiencen a activarse las primeras tormentas aisladas.

Miércoles

El miércoles, la inestabilidad será generalizada sobre el centro del país, con el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más intensos se estarían registrando sobre el este de Mendoza, San Luis, oeste de La Pampa, provincia de Córdoba y norte de Santa Fe. Los fenómenos podrían ser fuertes, con importantes acumulados, ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo.

Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires y el resto de La Pampa, las condiciones serán inestables, con algunas precipitaciones, pero en esa zona, los fenómenos serían moderados.

Jueves

El jueves, los fenómenos de lluvias y tormentas más importantes se desarrollarían sobre el norte de Santa Fe y las provincias de Corrientes y norte de Entre Ríos, donde podrían observarse acumulados muy importantes, ráfagas y no se descarta granizo.

Mientras tanto, en La Pampa, Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Córdoba se prevé que los fenómenos pierdan intensidad, y si bien todavía podrían observarse algunas tormentas, las mismas serían aisladas y de intensidad moderada a débil. En tanto que las marcas térmicas presentarán un importante descenso en toda la franja central del país.

Por otra parte, se destaca que sobre la región de la Patagonia, las condiciones seguirán manteniéndose estables, con un leve incremento de las marcas térmicas.

Viernes

El viernes, la situación tiende a estabilizarse a nivel general, ya que comenzará a ingresar un importante centro de alta presión, que estará acompañado de una masa de aire con características frías y secas, lo que generará condiciones de tiempo estable en todo el centro y sur del país, mientras que en la zona norte del territorio nacional todavía podrían observarse condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de lluvias y tormentas, aunque las mismas serían de moderada a débil intensidad, y comenzarían a darse en forma aislada. Las marcas térmicas presentarán un significativo descenso en la zona norte del país.

Fin de semana

El fin de semana, presentará condiciones de inestabilidad solo en la zona oeste del país, particularmente sobre Cuyo y en especial sobre Mendoza, aunque por el momento se prevén sólo fenómenos aislados y de intensidad moderada.

Mientras tanto, en el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo estable, sin lluvias y con escasa nubosidad, salvo algunos sectores del NEA, donde todavía podrían registrarse algunas tormentas en forma aislada.

Mientras tanto, el domingo, las condiciones se mantendrán relativamente similares al sábado, con algunas lluvias y tormentas sobre la región cuyana, que se registrarán en forma aislada y con intensidad más débil. Las marcas térmicas poco a poco se irán recuperando para alcanzar valores normales para la época del año.

Temas en esta nota