El uso eficiente de los herbicidas para un buen barbecho

La acción de los herbicidas se beneficia con el accionar de complementos correctores de pH y activadores del crecimiento de las malezas. Herbiplus® Basfoliar es la mejor propuesta.

Por
Basfoliar® Herbiplus es un producto de Compo, empresa líder mundial en la fabricación y  elaboración de fertilizantes foliares.

Basfoliar® Herbiplus es un producto de Compo, empresa líder mundial en la fabricación y elaboración de fertilizantes foliares.

25deFebrerode2015a las10:16

La eficiencia de los herbicidas para barbechos depende de varios puntos a los que conviene prestar atención para lograr una rápida acción de quemado sobre las malezas emergidas y una acción más prolongada en aquellos de acción residual.

Ítems a tener en cuenta

  • Agua

En ciertos herbicidas como el Glifosato,  arcillas en suspensión y materia orgánica (por ej. algas, típica de tanques) generan la desactivación del principio activo.

  • Calidad de Agua

La dureza del agua que se utiliza para la preparación del caldo puede bajar la eficacia de los herbicidas. Aguas con alta concentración de carbonatos y bicarbonatos  de Calcio y Magnesio generan una reducción efectiva de la concentración del principio activo utilizado. En herbicidas como Glifosato, 2.4D, Dicamba, Bentazon y las Sulfonilureas, que se encuentran formulados como ácidos débiles, la utilización de agua con alto pH puede provocar pérdidas de eficiencia de acción de hasta un 30%, con los consiguientes costos que esto acarrea.

  • Condiciones de crecimiento

Para facilitar el control de malezas es necesario que estas se encuentren en activo crecimiento. Falta de agua y bajas temperaturas son los factores que más las afectan.

  • Condiciones ambientales al momento de aplicación

Son claves para lograr la mejor eficiencia. Para lograr los mejores resultados la humedad relativa debe ser mayor al 40% y las temperaturas menores a 25 °C.

Al momento de realizar los tratamientos, una forma de mejorarlos es utilizar un producto que corrija el pH de la solución, precipite al Calcio y el Magnesio, y que a su vez genere una activación metabólica de las malezas a controlar, de forma tal de hacer más eficiente todo el sistema. Basfoliar® Herbiplus tiene una tecnología de formulación que le permite una rápida disolución  en el tanque, acidificando el medio y permitiendo que el Glifosato, entre otros agroquímicos, no se vea afectado por la acción del Calcio y el Magnesio presentes en el agua. Por otra parte, su aporte de Nitrógeno y Azufre favorece el metabolismo de  aquellos cultivos resistentes al glifosato y en el caso de las malezas, resulta en una activación de su metabolismo, de forma tal de aumentar la eficiencia de control, especialmente en momentos donde no es seguro su crecimiento, tanto por temperatura como por la disponibilidad de agua en el perfil. Debido al incremento de malezas resistentes y de difícil control, Basfoliar Herbiplus ha sido evaluado con graminicidas (Cletodim, Haloxifop); con desecantes (Paraquat) y herbicidas de hoja ancha (Clorimurón, Imazetapir, Diclosulam, Dicamba, 2,4 D), mejorando entre 5 y 10 % más el control, esto relacionado con la mayor traslocación  y metabolismo que produce.

Basfoliar® Herbiplus

Basfoliar® Herbiplus es un producto de Compo, empresa de origen alemán, líder mundial en la fabricación y  elaboración de fertilizantes foliares.

Basfoliar® Herbiplus se utiliza a una concentración del 1% del volumen de agua a utilizar y es compatible con la mayoría de los agroquímicos, pudiéndose mezclar inclusive con 2,4 D amina sin problemas.

Se aconseja siempre respetar el orden de mezclado. Así, como polvo soluble se debe agregar primero al tanque, asegurándose que ya esté diluido, para posteriormente agregar el resto de los productos. No obstante es recomendable realizar en forma previa pruebas de compatibilidad, tanto de acción inmediata como de unas horas, en caso que la aplicación deba suspenderse por motivos ambientales que generen riesgos de deriva.

Temas en esta nota

Seguí leyendo