El clima dificulta las labores de recolección en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, los altos porcentajes de humedad ambiente y en grano han lentificado los procesos de cosecha de girasol y maíz de primera.

Por
Lote de Girasol, con desarrollo irregular, en madurez fisiológica, con ataques de paloma y cotorras en diversos sectores del lote, en el centro del departamento Nueve de Julio.-

Lote de Girasol, con desarrollo irregular, en madurez fisiológica, con ataques de paloma y cotorras en diversos sectores del lote, en el centro del departamento Nueve de Julio.-

25deFebrerode2015a las10:48

Luego de las precipitaciones del 18 de febrero, se registraron días soleados, altas temperaturas y estabilidad climática en toda la región, lo que permitió un ritmo normal de actividades y en especial los monitoreos y las aplicaciones en la soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas. Sin embargo, los altos porcentajes de humedad ambiente y en grano, han lentificado los procesos de cosecha de girasol y maíz de primera.

Se continúan observando escenarios de encharcamientos y anegamientos en las áreas deprimidas, particularmente en la zona oeste del departamento Castellanos y los departamentos Las Colonias y La Capital, sumándose sectores en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado,San Cristóbal, San Javier y áreas menores en el resto de los departamentos. Otro tema de importancia sigue siendo el estado y la transitabilidad de los caminos de tierra.

Lento proceso de cosecha de maíz

Se mantuvo muy lento el proceso de cosecha de maíz de primera. Los rendimientos promedios mínimos oscilaron entre los 55 y 60 qq/Ha. y los máximos entre 90 y 95 qq/Ha. con lotes puntuales de  110 t 115 qq/Ha. Para el final de la campaña 2014/2015, se estiman 85qq/Ha.

El área sembrada con maíz de primera es de 90.000 hectáreas en el centro -norte de la provincia de Santa Fe.

Lote de maíz de primera, en pleno proceso de cosecha, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el oeste del departamento San Martín.-

En cuanto al maíz de segunda (tardío), la secuencia de precipitaciones, excesos hídricos y condiciones desfavorables en las que se venían registrando como también, la variedad de oportunidades para concretar la siembra, ha hecho que los cultivares presenten una amplia ventana de  estadio fenológicos.

El informe de SEA remarca que  al no preverse grandes anomalías climáticas, en el caso de los maíces de segunda, entran en el tercer año consecutivo con muy buenas expectativas para su desarrollo y así mantener la buena productividad obtenida en las dos campañas anteriores.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico Vt (panojamiento) en el centro del departamento San Jerónimo.-

Sin cambios para la soja de primera y segunda

Sin cambios y manteniéndose la situación. El 90 de la superficie sembrada con soja de primera presenta un estado de "muy bueno" a "excelente" y el 10% restante de "bueno" a "muy bueno". Se estima para el final de la campaña 2014/2015 un rendimiento promedio de 35 qq/Ha.

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en estado fenológico R5 (comienzo de llenado de semilla), en proceso de aplicación área para control de insectos, en el centro del departamento Castellanos.-

Respecto de la soja de segunda, cabe señalar que tuvo un proceso de siembra muy irregular, con interrupción por precipitaciones sucesivas. Los lotes con encharcamientos, anegamientos, planchado de suelos y resiembra crearon una realidad muy dispar y heterogénea en toda el área de estudio.

Se encuentran las mayores dificultades e irregularidades en el cultivo, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Javier, norte de San Justo, Las Colonias y San Cristóbal y con un grado inferior al mencionado en el área central de los departamentos La Capital, Las Colonias y Castellanos y con una baja incidencia y buen desarrollo de los cultivares en el sur de Las Colonias, La Capital y Castellanos y en los departamentos San Martín y San Jerónimo.

Rendimiento de 21 qq/Ha para el girasol

Se ha cosechado el 95% de la superficie sembrada, esto es aproximadamente 84.550 hectáreas. Los rendimientos se mantuvieron con una leve tendencia a disminuir, los promedios mínimos obtenidos fueron de 10 a 11 qq/Ha y los máximos entre 19 y 20 qq/Ha, con rendimientos puntuales en algunos lotes de 22-23 qq/Ha. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Lote de Girasol, enmalezado, regular estado, en madurez fisiológica en el centro norte del departamento San Cristóbal.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo