La Mesa de Enlace esclarece la situación de las economías regionales

La Comisión de Enlace organizó una jornada de esclarecimiento con el objetivo de mostrar la difícil situación que atraviesan la producción en general y las economías regionales en particular.

Aseguran que "están en riesgo 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de políticas adecuadas a las necesidades de las diversas actividades del campo".

Aseguran que "están en riesgo 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de políticas adecuadas a las necesidades de las diversas actividades del campo".

27deFebrerode2015a las08:31

La Comisión de Enlace organizó una jornada de esclarecimiento con el objetivo de mostrar la difícil situación que atraviesan la producción en general y  las economías regionales en particular. Hoy están en riesgo 1,5 millones de puestos de trabajo debido a la falta de políticas adecuadas a las necesidades de las diversas actividades del campo.

La pérdida de competitividad producto de la inflación,  el aumento de costos en dólares, la creciente presión fiscal, el alto costo de financiamiento y el deterioro de la infraestructura han impactado negativamente en la viabilidad de estos sectores productivos. Hoy los resultados de quebranto obtenidos por el productor y la falta de financiamiento ponen en riesgo la cadena de pagos y con ello el nivel de actividad económica en el interior del país.

Sector por Sector

  • Sector vitivinícola

Enfrenta una crítica situación por un exceso de oferta de 200 millones de litros, es decir el 10% de la producción anual, como consecuencia de las desacertadas medidas de gobierno. Esto,  sumado a la  caída de la demanda interna y externa del orden del 7%, aumento de costos en dólares y pérdida de competitividad,hace peligrar la actividad de 40 mil productores vitivinícolas y  más de 156 mil trabajadores.

  • Productores de peras y manzanas

Reciben por su producción sólo el 62% de lo que les cuesta su recolección. Si el destino de la fruta es la industria esta proporción es mucho menor y el productor recibiría sólo el 40% de lo que le costó la cosecha. Esta situación  obliga a muchos de ellos a dejar en los montes 200 mil toneladas de peras, es decir el 25% de la producción nacional. Ante la mezquina respuesta por parte del gobierno y la falta de rentabilidad lleva a  muchos de ellos a ser expulsado del negocio frutícola fomentando la concentración. A esto se le suma la gran incertidumbre que hay hoy en la demanda internacional.

  • Productores de tabaco

Han sido afectados por factores climáticos, en el NOA por granizos se perdió el 10% de la superficie implantada.En la  provincia de Corrientes 1.700 hectáreas de tabaco, de más de 900 productores, presentan  un nivel de pérdidas de un 70% aproximadamente, como consecuencia de las recientes inundaciones. Respecto de la situación económica, durante el último año los costos de producción aumentaron un 40% mientras que el precio al productor sólo se incrementó un 10%.

  • Productores algodoneros

Se enfrentan a una caída de la cotización  internacional del 27%, que afectará el precio que reciban por su cosecha. Hoy se está pagando $2500 la tonelada de algodón en bruto, valor que no alcanza para cubrir los costos de producción.