Demanda China llegó en el momento justo

China –tal como le sucedió a Uruguay– va camino a transformarse en el primer comprador de carne bovina argentina.

Por
La demanda china se concentra en cortes congelados de valor medio a bajo (la exportación de cortes enfriados no se encuentra habilitada).

La demanda china se concentra en cortes congelados de valor medio a bajo (la exportación de cortes enfriados no se encuentra habilitada).

28deFebrerode2015a las06:05

Este año habrá un cambio sustancial: China –tal como le sucedió a Uruguay– va camino a transformarse en el primer comprador de carne bovina argentina.

Las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos fueron en enero pasado de 9665 toneladas, de las cuales un 35% (3469 toneladas) se destinaron al mercado chino. Se trata e una cifra 254% superior a la registrada en enero de 2014.

El surgimiento de la demanda china llegó en el momento justo porque la demanda interna de carne se está cayendo a pedazos a causa de la pérdida de poder adquisitivo registrada por la mayor parte de la población argentina.

La demanda china se concentra en cortes congelados de valor medio a bajo (la exportación de cortes enfriados no se encuentra habilitada), los cuales son justamente aquellos productos que están teniendo dificultades para venderse debido a la creciente pauperización social.

En los siguientes lugares del ranking se ubican Israel con compras en enero pasado por 2158 toneladas (+78% que en el mismo mes de 2014), seguido por Chile con 2151 toneladas (-18%), Alemania con 1258 (-24%), Holanda con 808 (+64%) y Rusia con 521 (+22%).

Los operadores de comercio exterior de los frigoríficos exportadores sobrevivientes afortunadamente no están encontrando restricciones al momento de solicitar licencias de exportación (“ROE rojo”).

Temas en esta nota