Grupo chino busca comprar un frigorífico en Uruguay

China sigue mirando a Uruguay y desde hace tiempo que dejó de verlo como un simple proveedor de carne.

El grupo inversor visitará varias plantas exportadoras este mes.

El grupo inversor visitará varias plantas exportadoras este mes.

02deMarzode2015a las08:07

Este mes, llega otro grupo de empresarios chinos para revisar frigoríficos uruguayos exportadores, dijeron a El País fuentes del ámbito oficial y del empresarial.

Los inversores asiáticos llegarán manejando la posibilidad de comprar una planta que les permita posicionarse mejor en su mercado e incluso, aprovechar las ventajas que tienen las carnes uruguayas, que acceden desosadas y maduradas a los tres mercados de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos), así como a Corea del Sur y la Unión Europea, entre otros selectos destinos.

Según información recabada por El País este grupo inversor ya estuvo en Uruguay revisando frigoríficos el año pasado —en 2014 hubo por lo menos dos misiones de empresarios chinos buscando comprar carne directamente y mirando frigoríficos— e incluso llegó a reunirse con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se manifestó el interés de hacerse de alguna empresa exportadora.

Ahora vuelven con el cometido de ir más a fondo y prepararse para un posible negocio.

Incluso, desde fines del año pasado en el mercado cárnico se menciona que ya hay un grupo chino que entró en contacto con una empresa uruguaya y está negociando su compra, pero esta información, hasta el momento, no ha podido ser confirmada.

Interés

En China, previo al Año Nuevo Lunar se activó bastante el mercado de compras de carne"Bajaron los stocks de carne previo a la festividad, que es el gran momento del consumo", aseguró a El País el broker Daniel Castiglioni, radicado en China y titular de Casti Trader.

Previo al Año Nuevo los precios subieron para el juego de cortes de garrón y brazuelo y las ventas subieron porque los chinos precisaban carne.

"Hacia adelante las perspectivas son buenas, porque los stock bajaron y hay empresas que precisan salir a comprar para armar nuevos stocks", argumentó el empresario uruguayo. Ahora, según su visión, las perspectivas "deberían ser mejores", porque los importadores chinos deberían salir a comprar, pero también hay desafíos. Entre ellos, Castiglioni recordó que está la competencia de Australia —que tiene un Tratado de Libre Comercio con China— y Argentina.