Llega la muestra que espera volver a despertar al campo

En un contexto de crisis por la caída de precios y la intervención oficial, se expondrán los últimos adelantos técnicos para el sector.

Por
La jornada a campo abierto, la semana pasada en Expoagro, sirvió de preámbulo para la apertura oficial. Foto: Expoagro

La jornada a campo abierto, la semana pasada en Expoagro, sirvió de preámbulo para la apertura oficial. Foto: Expoagro

02deMarzode2015a las08:15

Mañana abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo, que llega renovada para mostrar todo el potencial del sector, pese a las dificultades de la coyuntura política y económica. La exposición, que se realizará hasta el viernes en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, será inaugurada oficialmente a las 11, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras autoridades, empresarios expositores, productores y organizadores de esta megamuestra.

La feria apunta a que los productores se acerquen en busca de novedades, innovaciones y contenidos profesionales. También pretende que se genere un contexto de relacionamiento entre los diferentes eslabones que componen la cadena agroindustrial.

Con la caída de los precios internacionales, números que no cierran en las empresas agrícolas y la continuidad de las trabas del Gobierno en producciones como el trigo y el maíz, entre otras, el agro atraviesa un momento difícil. No obstante, la muestra es una oportunidad para un volver a despertar del campo, en un año en el que hay expectativas de que, tras las elecciones presidenciales, el próximo gobierno cambie las políticas para el sector.

Precisamente, se espera la presencia de los principales candidatos a presidente, entre otros referentes políticos que utilizan la exposición como vidriera ante los productores y el electorado en general.

Expoagro 2015 se viene más grande que la edición anterior. Creció 12,5% en superficie, que se incrementó de 96.000 a 108.000 metros cuadrados. Contra los 405 metros cuadrados, en promedio, que cada expositor ocupaba el año pasado, ahora lo harán con 505 metros cuadrados. También se expansió la dimensión total de la exposición, que tendrá 180.000 metros cuadrados totales, con 160 hectáreas destinadas a las siempre concurridas demostraciones dinámicas.

En las últimas horas, el movimiento en el predio de la muestra era vertiginoso, con operarios y expositores que ultimaban detalles de sus stands.

Habrá stands de maquinaria agrícola, servicios y bancos, entre otras actividades, que los productores podrán recorrer tras novedades u ofertas que les interesen.

En tanto, el sector de semillas y protección de cultivos registró un crecimiento del 43%, según los organizadores. En este caso, habrá 8 compañías con un total de 10 plots para la exhibición.

La organización de la muestra se hizo respondiendo a cuatro jornadas temáticas clave para el agro. Mañana estará dedicada a cultivar, el miércoles a proteger, el jueves a recolectar y el viernes, último día de la feria, a comercializar.

Estos temas funcionarán de guía para el contenido en los auditorios de la exposición y en las dinámicas a campo abierto.

Según informaron los organizadores, todos los días, a las 11, los visitantes podrán escoger entre distintas dinámicas.

Como gran novedad, y a tono con la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, la muestra se viene con una dinámica de drones, vehículos aéreos no tripulados cuya utilización en la agricultura promete ser revolucionaria (ver aparte).

Por otra parte, luego de dos años de ausencia vuelven a realizarse las rondas de negocios, con más de 50 empresas nacionales de maquinaria agrícola y 10 importadores de América latina, Europa y África.

También se realizarán los habituales campeonatos de alambradores, aplicadores y escultores, y se sumará una nueva competencia, impulsada por los organizadores: la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, de Viale, Entre Ríos.

Entre otros atractivos, otra novedad de la muestra es "Agroshock", una inciativa donde empresas expositoras llegan con descuentos comerciales en productos y otros beneficios especiales.

Expoagro estará abierta de 8.30 a 18.30. El valor de la entrada es de 80 pesos (los menores de 12 años no pagan) y los jubilados podrán ingresar dos pagando uno.

UNA MUESTRA QUE APUESTA A LA RECUPERACIÓN

Contexto complicado

Con la caída en los precios internacionales y las trabas oficiales, el campo atraviesa un momento difícil y que es muy diferente del que se vivía hace pocos años

Candidatos presentes

En un año electoral, está confirmada la participación de la mayoría de los precandidatos presidenciales, incluyendo al gobernador Daniel Scioli, que asistirá a la inauguración

Rondas de negocios

Después de dos años de ausencia, en esta edición volverán a realizarse las rondas de negocios, con más de 50 empresas nacionales de maquinaría agrícola y una decena de compañías importadoras del resto de América latina, Europa y Africa

Temas en esta nota