Llega la muestra que espera volver a despertar al campo

En un contexto de crisis por la caída de precios y la intervención oficial, se expondrán los últimos adelantos técnicos para el sector.

La jornada a campo abierto, la semana pasada en Expoagro, sirvió de preámbulo para la apertura oficial. Foto: Expoagro

La jornada a campo abierto, la semana pasada en Expoagro, sirvió de preámbulo para la apertura oficial. Foto: Expoagro

02deMarzode2015a las08:15

Mañana abrirá sus puertas Expoagro, la mayor muestra para el campo, que llega renovada para mostrar todo el potencial del sector, pese a las dificultades de la coyuntura política y económica. La exposición, que se realizará hasta el viernes en el kilómetro 214 de la autopista Buenos Aires-Rosario, en el corredor productivo Ramallo-San Nicolás, será inaugurada oficialmente a las 11, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras autoridades, empresarios expositores, productores y organizadores de esta megamuestra.

La feria apunta a que los productores se acerquen en busca de novedades, innovaciones y contenidos profesionales. También pretende que se genere un contexto de relacionamiento entre los diferentes eslabones que componen la cadena agroindustrial.

Con la caída de los precios internacionales, números que no cierran en las empresas agrícolas y la continuidad de las trabas del Gobierno en producciones como el trigo y el maíz, entre otras, el agro atraviesa un momento difícil. No obstante, la muestra es una oportunidad para un volver a despertar del campo, en un año en el que hay expectativas de que, tras las elecciones presidenciales, el próximo gobierno cambie las políticas para el sector.

Precisamente, se espera la presencia de los principales candidatos a presidente, entre otros referentes políticos que utilizan la exposición como vidriera ante los productores y el electorado en general.

Expoagro 2015 se viene más grande que la edición anterior. Creció 12,5% en superficie, que se incrementó de 96.000 a 108.000 metros cuadrados. Contra los 405 metros cuadrados, en promedio, que cada expositor ocupaba el año pasado, ahora lo harán con 505 metros cuadrados. También se expansió la dimensión total de la exposición, que tendrá 180.000 metros cuadrados totales, con 160 hectáreas destinadas a las siempre concurridas demostraciones dinámicas.

En las últimas horas, el movimiento en el predio de la muestra era vertiginoso, con operarios y expositores que ultimaban detalles de sus stands.