Clima de incertidumbre para el trigo

Distintos factores imponen un clima de incertidumbre a las perspectivas que ofrece la próxima siembra de este cultivo, el cual comenzaría a implantarse a mediados de mayo.

Por
Para Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas en Bolsa de Comercio de Rosario, “sin cambios en el trigo, resta barajar y dar de nuevo”.

Para Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas en Bolsa de Comercio de Rosario, “sin cambios en el trigo, resta barajar y dar de nuevo”.

02deMarzode2015a las09:45

La falta de precios futuro para el trigo y cambios en la política comercial de este cereal le impone un clima de incertidumbre a las perspectivas que ofrece la próxima siembra de este cultivo, el cual comenzaría a implantarse a mediados de mayo, según analistas del sector.

Para Guillermo Rossi, analista de mercados agrícolas en Bolsa de Comercio de Rosario, “sin cambios en el trigo, resta barajar y dar de nuevo” de cara a lo que será la inversión que requerirá la próxima siembra de este cereal.

Rossi consignó que “desgraciadamente hay pocas expectativas de que la situación comercial de la presente campaña experimente algún cambio favorable que logre recuperar parte de las distorsiones ya sufridas en el primer tramo del ciclo”.

Según el especialista, “esta situación impactará sin dudas en el ánimo para comenzar a planificar la próxima siembra, cuyos primeros trabajos en el norte comienzan en el mes de mayo”.

Sin precio firme de referencia

Analistas privados consignan que el trigo no cuenta con un precio firme de referencia para el 2016, dependiendo esto de la situación que ofrecerán las cosechas en los principales países productores.

Con la vista puesta en la próxima cosecha y el recambio presidencial, Rossi consideró además que en el segmento triguero “existe gran incertidumbre sobre eventuales modificaciones de política comercial que pueda introducir la próxima administración”.

Si bien hasta el momento no existen posiciones abiertas para futuros contratos, las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) ofrece un valor de 110,5 dólares para las operaciones cerradas a marzo próximo, y de 128,5 y 136 dólares para fechas de mayo y julio de 2015, respec­tivamente.

Plano internacional

En el orden internacional, Paula Piccolo, analista del ­mercado de granos de la consul­tora fyo, consignó que “el trigo, al igual que las oleaginosas, registró al cierre de las ope­raciones semanales (en Chicago) subas de 5 dólares por tonelada: al cerrar la semana al alza”.

“El principal factor que impactó aquí y que generó esta suba fue el clima en Estados Unidos, ya que se teme que pueda llegar a afectar a las áreas sembradas” con este cereal, indicó Pícola.

Según el último informe oficial sobre la campaña triguera local, concluida a mediados de enero pasado, se computó un resultado de 13,9 millones de toneladas, con una superficie implantada de 5,2 millones de hectáreas.

Temas en esta nota