Riego sumplementario para aumentar rentabilidad

En un Seminario de Pampa Riego, aseguraron que el riego suplementario es una herramienta determinante para lograr estabilidad de producción y rentabilidad en suelos marginales y con estrés hídrico.

Por |
03deMarzode2015a las06:43

Pampa Riego llevó a cabo en San Nicolás un Seminario de riego suplementario pre Expoagro 2015, dirigido a productores, asesores y dirigentes agropecuarios.

Además del Ing. Agr. Andrés Butta y de Silvia Chañ de Nación Leasing, disertó el Ing. Agr. Jonatan Bianchi, de la Unión Agrícola de Avellaneda, y comentó acerca de la experiencia piloto que se está desarrollando en el norte de Santa Fe, como una muestra del efecto directo que tiene esta tecnología en la rentabilidad de la producción en suelos marginales.

"El riego es considerado determinante para la producción en zonas consideradas marginales", aseguró Bianchi en entrevista exclusiva con fyo, y explicó que un suelo marginal, a diferencia de la zona núcleo, es un suelo que tiene bajo espesor y tiene baja capacidad de almacenar agua y esto lo convierte en un suelo con menor periodo para poder soportar un estrés hídrico.

Respecto a los suelos del norte de Santa Fe, específicamente de Avellaneda, el Ingeniero Agrónomo explicó que a pesar de tener cerca de 1200 milímetros de precipitaciones por año, tienen estrés hídrico por períodos cortos que producen una pérdida de rendimiento importante y "el riego suplementario, es una herramienta determinante para lograr estabilidad de producción y rentabilidad", afirmó Bianchi.

"Justamente este año tuvimos, entre fines de noviembre y enero, precipitaciones cercanas a los 2000 milímetros en tan solo dos meses, cuando la media anual es de 1200 milímetros. Siendo un año extremadamente húmedo, en 10 días que faltó la lluvia, tuvimos que salir a regar el algodón que es un cultivo de nuestra zona", comentó.

El estrés en esas zonas no es solamente hídrico, si no que debido a las altas temperaturas, también sufren de estrés térmico.

AVELLANEDA COMO PRUEBA PILOTO

El Ingeniero de la Unión Agrícola de Avellaneda comentó, en el Seminario pre Expoagro 2015, que cuentan con distintos equipos pivote central y que están haciendo pruebas piloto para demostrar la importancia para lograr rendimientos realmente muy rentables para zonas marginales. 

"Este año tuvimos rendimientos muy importantes tanto en trigo como en maíz y ahora nos estamos acercando a la cosecha de algodón y soja", comentó.

Finalizó su entrevista exclusiva con fyo asegurando que el riego suplementario es una tecnología determinante.  "Muchas veces hacemos todas las cosas bien y capaz que a mitad de ciclo nos quedamos mirando para arriba esperando que llueva y realmente hoy en día los márgenes no acompañan como para depender directamente del clima", argumentó Bianchi.

 

Temas en esta nota