Dicen que es "la peor catástrofe climática" en 50 años

Siguen las lluvias en Córdoba y Santa Fe. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes en varias zonas que ya están bajo el agua.

Por
Las intensas lluvias inundaron rutas, caminos y calles en Santa Fe y Córdoba. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

Las intensas lluvias inundaron rutas, caminos y calles en Santa Fe y Córdoba. Foto: LA NACION / Marcelo Manera

03deMarzode2015a las08:19

"Abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas fuertes en Santa Fe, norte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, sur y centro de Corrientes y sur y centro de Chaco.

La alerta rige hasta las 13:30. Según el pronóstico, se espera que algunas tormentas alcancen intensidad fuerte durante la mañana. "Las mismas pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones, ráfagas y ocasional caída de granizo", explicó el SMN.

No es alentador: donde sobra el agua, llueve; donde hay fuego y más se necesita lluvia, no llueve. Mientras que en las zonas con miles de evacuados por las inundaciones de las últimas semanas, como Córdoba, Santa Fe y San Luis, llueve o se esperan nuevas lluvias, no ocurre lo mismo en provincias castigadas por incendios forestales, como Chubut y Río Negro.

Distintas situaciones

Santa Fe

En Santa Fe, las lluvias obligaron a cortar la circulación en la ruta a Rosario. En la ciudad capital se suspendieron las actividades "para evitar más inconvenientes y volver a la normalidad lo más pronto posible", según explicó el intendente, José Manuel Corral.

Córdoba

En Córdoba temen que la pesadilla de la semana pasada se repita. "Lo grave es que no para ni parará de llover". Según las autoridades, las cuencas de los ríos y los diques ya están saturadas por las intensas precipitaciones del último mes. El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota , dijo que "es la peor catástrofe climática de los últimos 50 años".

Buenos Aires

En el norte de la provincia de Buenos Aires, la abundante caída de agua hizo que se pospusiera la inauguración de la megamuestra Expoagro, prevista originalmente para hoy en San Nicolás.

Para seguir el pronóstico actualizado en todo el país.

Temas en esta nota