Paro agropecuario del 11 al 13 de marzo

Sociedad Rural Argentina, ConInAgro y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, anunciaron esta tarde un cese de comercialización de los productos agropecuarios entre el 11 y 13 de marzo.

Por |
Esta acción gremial incluirá el cese de comercialización de granos y hacienda.

Esta acción gremial incluirá el cese de comercialización de granos y hacienda.

03deMarzode2015a las17:30

La medida se enmarca dentro de las acciones gremiales que las entidades rurales vienen anunciando en rechazo a las políticas agropecuarias que el gobierno nacional lleva adelante y que han provocado una situación crítica para todos los sectores productivos del país.

Esta acción gremial se iniciará el miércoles 11 de marzo, a las 00 horas, con el cese de comercialización de granos y hacienda, hasta las 24 horas del viernes 13. Las economías regionales y la producción lechera anunciarán la modalidad del cese de comercialización.

Las entidades manifestaron, en un comunicado de prensa que: "A raíz de una sostenida inflación, una asfixiante presión fiscal y trabas a la comercialización (ROES), se degradó por completo la competitividad de la producción agropecuaria".

"El Gobierno debe revertir de inmediato las políticas que provocaron gravísimos problemas para el campo, como también para todo el interior del país y la economía en su conjunto. También insistimos en la necesidad de que se transparente el funcionamiento de los mercados", sostuvieron y agregaron: "Quedó demostrado el daño que causaron a productores y consumidores la implementación de controles e intervención de los precios, las prohibiciones para exportar, las retenciones y el cepo cambiario, entre otras políticas agropecuarias erróneas. Al mismo tiempo reclamamos su inmediata eliminación".

LA POSTURA DE CONINAGRO

En entrevista exclusiva con fyo, Egidio Mailland Presidente de ConInAgro, comentó que definieron una agenda de protestas para este año que arranca con la jornada el cese de comercialización de tres días de granos y carnes. Esta medida se debe a la falta de soluciones por parte del Gobierno para el sector. “Contamos con una fuerte adhesión de economías regionales que la están pasando muy mal y quieren elevar su voz de protesta y reclamo”, afirmó Mailland.

“Estamos casi seguros que no vamos a tener respuesta por eso tenemos previsto continuar con otras medidas y fuimos convocados por otras regiones del país, tanto del norte como del sur, nos están llamando para que vayamos a acompañar, y es nuestro deber gremial acompañar a los productores en su reclamo”, sentenció el Presidente de ConInAgro.

Respecto al cese de comercialización fyo quiso saber si irá acompañado de cortes de ruta, a lo que Egidio aseguró que no estarían movilizándose en las calles. “No es nuestra intención molestar al ciudadano común, para nada, es una jornada de protesta, de ninguna manera queremos alterar la pacificación y la vida cotidiana de la gente”, afirmó.

¿QUÉ RECLAMAN LAS ENTIDADES?

El principal reclamo es cambiar rápidamente las políticas agropecuarias porque cada región tiene su impronta y sus problemática distinta.

Trigo

“La medida para el trigo es urgente. Tenemos la región sudoeste de Buenos Aires donde el trigo más que un cultivo es una economía regional, que no se pueda exportar, que no se pueda vender”, argumentó el Presidente.

Lechería

“Otro relamo es para el sector de la lechería que está vendiendo a un 20, un 30% menos del valor que deberían colocar su producto, ahora están inundados lo que agrava aún más su situación”, comentó Mailland.

Soja

“La economía sojera tiene un problema urgente de retenciones que está atentando contra el precio pleno que recibe el productor y están en situación de quebranto en varias regiones”, sentenció.

Endeudamiento Cambiario

“Otro tema es el endeudamiento cambiario para las economías regionales que no pueden exportar ni pueden cosechar la fruta, va a ser muy grave la situación para esas economías”, afirmó.

Protesta Nacional de Federación Agraria

FAA comunicó que el 19 de marzo se estarían movilizando en Buenos Aires. “FAA decidió no acompañar la medida que decidimos en conjunto las otras tres entidades de la mesa, tiene otro plan de acción, a lo cual, por supuesto, nosotros no lo tomamos como un quiebre de la mesa sino simplemente es una entidad que no adhirió a este esquema que presentamos las otras tres, nada más. Seguramente cuando vayamos al interior, a las asambleas con los productores probablemente nos acompañe, así lo hizo saber", finalizó el Presidente de ConInAgro, en entrevista exclusiva con fyo.

Temas en esta nota