Analizan impacto de las lluvias sobre cultivos

Las precipitaciones en algunas localidades del sudeste de Córdoba superaban los 100 milímetros. Y se suman a lo mucho que llovió en las últimas semanas.

Por
Córdoba fue la provincia más afectada por el temporal.

Córdoba fue la provincia más afectada por el temporal.

04deMarzode2015a las07:52

Como en las últimas semanas, continúan las fuertes lluvias sobre la zona núcleo y en algunos casos comienzan a complicar a los cultivos, sobre todo a la soja y el maíz que están próximos a cosecharse.

Las abundantes precipitaciones que cayeron sobre algunas regiones provocan problemas de excesos hídricos sobre varias regiones. En tanto, distinta es la situación la franja oeste de Entre Ríos, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires

Córdoba, la más afectada

En el sudeste cordobés, zona agrícola por excelencia, las precipitaciones en algunas localidades superaron los 100 milímtros. En Laborde, por ejemplo, cayeron 110 milímetros. Asimismo, en Marcos Juárez y Jesús María, las lluvias alcanzaron los 100 milímetros. Además, en Corral de Bustos cayeron 95 milímetros, en Camilo Aldao 90 y en Monte Buey 75.

Juan Pablo Ioele, técnico del Inta de Corral de Bustos, en esa zona, indicó que por el momento no se puede hablar de pérdidas de rinde en los cultivos hasta que no se vaya el agua de los lotes. "Hace un mes advertíamos que podíamos tener problemas con los excesos. Hoy estamos sufriendo estas consecuencias que advertíamos", destacó Ioele.

Más al centro de la provincia, en Idiazábal y Justiniano Posse,  hay evacuados tras las inundaciones que afectaron a esas ciudades.

Buenos Aires y Santa Fe

Por otro lado, las lluvias en el norte de Buenos Aires también fueron excesivas. Clarín Rural recorrió las zonas de Baradero y San Pedro, donde pudo constatar la fuerte tormenta inundando lotes de soja y maíz.

Por último, en la provincia de Santa Fe, en Carlos Pellegrini, ubicado al centro oeste, las lluvias registradas fueron de 170 milímetros. En el sur santafecino, específicamente en Chabas, las precipitaciones fueron de 130 milímetros.  Y en Cañada de Gómez, 80 milímetros.

Las precipitaciones cortaron en algunos tramos la autopista que une a Rosario con Santa Fe.

Reuniones con productores

Equipos técnicos del MAGyP mantuvieron ayer por la mañana un encuentro en la Agencia de Extensión del INTA en Brinkmann, con productores e intendentes del departamento de San Justo, Córdoba, para establecer prioridades y definir los pasos a seguir. Posteriormente, se trasladaron a la localidad cordobesa de Balnearias. 

Hoy se llevará adelante un encuentro en la localidad de Clucellas, Departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe, con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. 

"Estamos reuniéndonos con los productores, visitando la zona y evaluando los daños para poder brindar la asistencia adecuada", relató Gabriel Scalerandi, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que estuvo en Córdoba acompañado por los directores Carlos Berra, de Producción Lechera; Juan Melchor Trossero, de Lechería; y Rubén Brechbuhl, de Implementación de Estrategia Sectorial, técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar y del INTA

Opiniones en el foro

En el foro de fyo, algunos usuarios comentaron como viene la situación por cada región en particular. Ademas, otro usuario compartió las distintas realidades que están viviendo en provincias donde las precipitaciones fueron intensas.

Fuente: Clarín Rural, MINAGRI

Temas en esta nota

Cargando...