Lluvias e incertidumbre sobre la soja en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, el seguimiento y monitoreo de los cultivos será fundamental luego de los eventos climáticos registrados.

Por
Rango de precipitaciones registradas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en el período del 25 de febrero al 03 de marzo (hasta 20 hs).

Rango de precipitaciones registradas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe, en el período del 25 de febrero al 03 de marzo (hasta 20 hs).

04deMarzode2015a las15:48

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se concretaron plenamente en todo el centro note de Santa Fe, acentuándose en los departamentos del centro, (Castellanos, Las Colonias, La Capital con registros pluviométricos superiores a 330 milímetros); con valores algo inferiores en los departamentos Garay y San Jerónimo y en el resto de los departamentos con registros de importancia superiores a los 100 milímetros.

Ante esta situación fue casi nula la actividad en el área, sólo algunos lotes cosechados de maíz en sectores donde se pudo mover maquinaria (equipos y cosechadoras) y aplicaciones aéreas en soja de primera y de segunda para el control de insectos y malezas.  Los pronósticos climáticos para los próximos días no expresan cambios, continúa la inestabilidad hasta fin de semana, y luego buen tiempo y estabilidad climática.

El monitoreo será la principal actividad

El seguimiento y monitoreo de los cultivos fue y será, sin dudas, la principal actividad porque la evolución, luego de los eventos climáticos registrados, traerá consecuencias en los cultivos. Hasta ahora, el 90% de los cultivos presentó un estado de "muy bueno" a "excelente" y de "bueno" a "muy bueno" para el 10% restante.

Los lotes más avanzados se encuentran en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con muy buen desarrollo de plantas, buena altura (superior a 1,25 metros), entresurco cerrado, uniformidad de lotes y buena calidad.

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en estado fenológico R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez), con 30 cm de agua en lote, en el oeste del departamento Castellanos.-

En el resto de los departamentos, la inestabilidad climática  y la concreción de los pronósticos anunciados en el informe anterior, abren muchos interrogantes e incertidumbre porque las condiciones  en este fin de ciclo han propiciado ambientes muy complejos y grandes inconvenientes para ejecutar acciones  en los lotes.

Ante las circunstancias climáticas, se observó en numerosos lotes, soja volcada dada la altura de las plantas y producto de las lluvias caídas durante este período. Se estima un rendimiento promedio de 35 qq/Ha.

En cuanto a la soja de segunda, el informe del SEA, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción, señala que es "muy heterogénea y compleja la realidad de los cultivares implantados, que padecen la incidencia de la inestabilidad climática desde el comienzo de la campaña".

Lote de soja de segunda, con graves dificultades con excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, con 40 cm de agua en el lote, en el oeste del departamento Castellanos.-

Altos porcentajes de humedad para el maíz

Precipitaciones, altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, fueron las condicionantes del proceso de cosecha, que se manifestó a un ritmo muy lento. Se incorporaron en esta semana pocos lotes en los distintos departamentos, particularmente al norte del departamento Las Colonias y en el centro sur del departamento San Martín, con rendimientos que oscilaron entre 65 a 70 qq/ha y 110 a 115 qq/ha respectivamente. 

Los lotes con destino grano comercial, presentaron valores entre 20 a 21 % de humedad de grano, siendo muy altos. Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 es de 85 qq/ha.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), con 50 cm de agua en el lote, en el oeste del departamento Castellanos.-

Los maizales de primera se encuentran en muy buen estado pero los eventos climáticos ocurridos comienzan a condicionar y a sumar inconvenientes para la recolección en departamentos donde las perspectivas eran muy buenas.

En cuanto a los maizales de segunda presentan una amplia ventana de estadios fenológicos. Hasta ahora, los cultivos presentan una buena sanidad y baja incidencia de ataque que cogollero en algunos sectores. Los cultivos se están desarrollando sin inconvenientes.

Lote de maíz de segunda, con muy buen desarrollo y estructura de planta, en estado fenológico Vt (panojamiento) en el centro del departamento San Martín.-

95% del girasol ya fue cosechado

Se lleva cosechado el 96% de la superficie sembrada, lo que representa unas 85.400 hectáreas. Los rendimientos obtenidos fueron menores que las semanas anteriores: promedios mínimos obtenidos fueron de 9 a 10  qq/Ha y los máximos entre 14 y 15 qq/Ha, con rendimientos puntuales en algunos lotes de 17 qq/Ha. Se mantiene la estimación de un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Lote de Girasol, con desarrollo irregular, en madurez fisiológica, con 30 cm de agua en el lote, en el centro del departamento Castellanos.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota