Cadenas agrícolas reclamaron cambios en Expoagro 2015

Las cadenas agrícolas reclamaron un cambio en la política para el sector. Reclamaron modificaciones en las retenciones, los permisos de exportación y el tipo de cambio.

Por
Las cadenas en Expoagro 2015.

Las cadenas en Expoagro 2015.

05deMarzode2015a las07:39

Con un fuerte despliegue de novedades en tecnología y un clima en el que los productores ya comienzan a palpitar la llegada de un nuevo gobierno que traiga un cambio de rumbo en las políticas para el campo, ayer abrió sus puertas Expoagro.

Luego de las lluvias que obligaron a postergar un día el inicio de la muestra, la apertura contó con una aceptable concurrencia de productores, que recorrieron stands de maquinaria agrícola, bancos y plots de semilleros, participaron de demostraciones dinámicas y asistieron a diversas charlas de capacitación.

Caja de resonancia política, por la muestra comenzó el desfile de dirigentes que se extenderá hasta el sábado, cuando concluya la exposición. Ayer la visitaron, entre otros, el senador radical Nito Artaza y el candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi.

Para los productores, este año es clave. Sus expectativas están depositadas en que el próximo presidente cambie las políticas de trabas al mercado, control de exportaciones y fuerte presión fiscal que impuso el kirchnerismo en los últimos once años y medio.

Presentación conjunta de las cadenas

En una presentación conjunta, las cadenas de maíz (Maizar), girasol (Asagir), trigo (Argentrigo) y soja (Acsoja) reclamaron modificaciones en las retenciones, los permisos de exportación y el tipo de cambio. Y también solicitaron "señales claras y un compromiso con las políticas futuras que implementarán todos los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones".

Luis Arias, presidente de Asagir, fue enfático ante un auditorio colmado. "Sea quien sea el que suceda a este gobierno, va a tener que cambiar las cosas, porque así no podemos seguir funcionando", dijo el titular de la cadena de girasol, cultivo que en los últimos dos años tuvo las peores siembras desde 1973 y cuya participación en la superficie sembrada nacional cayó de 8,1 a 3,7% desde 2007. Esa fuerte retracción equivale a perder tres años de producción.

Las cuatro cadenas están trabajando en una propuesta para acercar a los distintos candidatos a presidente.

Ayer, Matías Ferreccio, presidente de Argentrigo, les puso presión a los candidatos luego de una consulta sobre el próximo paro del campo. "Ese mensaje debe ser escuchado y no sólo tener respuestas del gobierno nacional, sino también de los postulantes", afirmó.

En el agro la situación es complicada por la baja de precios internacionales, costos en alza y pérdida de rentabilidad. Pese a las perspectivas de una buena cosecha, los números en campos alquilados dan en rojo. Ayer, en un momento de la conferencia de las cuatro cadenas, el productor Santiago Casares alertó que el sector va a sufrir una pérdida de capital de trabajo de US$ 4000 millones. Paradójicamente, por recaudación de impuestos -entre ellos, las retenciones-, el Estado ganará US$ 11.000 millones.

Quebrantos en muchas empresas

"La producción (del sector agroindustrial) cuenta hoy con rendimientos altos que, aunque resulte inverosímil, generarán quebrantos en muchas empresas", manifestaron las cuatro cadenas en el comunicado. Según los privados, esta situación propone "un desincentivo para invertir los 15 mil millones de dólares necesarios para poner en marcha la próxima campaña" granaria en el orden local.

Las cuatro cadenas mencionaron que "las arbitrariedad" que proponen los permisos de exportación, más conocidos como ROEs, genera excedentes granarios, por caso en el trigo, que "deprime el mercado" doméstico en cuanto a los precios que se pagan por este cereal.

"Los derechos de exportación son un impuesto distorsivo, un factor de empobrecimiento y pérdida", estimaron, y según los privados, estos mecanismos "deben reducirse hasta su completa eliminación en todos los cultivos".

Respecto a las medidas restrictivas adoptadas desde fines de 2014 por el Banco Nación para financiar a sojeros, las cuatro cadenas aseguraron que "desde el gobierno se debe atender al financiamiento de la próxima campaña, sin discriminar los productores que tienen granos en su poder".

Fuente: La Nación, Agro Noa

Temas en esta nota

Seguí leyendo