Zona núcleo: la cosecha más complicada de los últimos años

Se necesitan quince días sin lluvias pero no es lo que indican los pronósticos y la cosecha se presenta como un monumental desafío de logística.

Fuente: BCR

Fuente: BCR

06deMarzode2015a las07:38

En general, se venían soportando inclemencias y anegamientos temporarios que no significaban daño crítico para los cultivos implantados. Antes de esta situación, la campaña podía calificarse de diez puntos, pero el martes 3 de marzo marcó un punto de inflexión para la zona núcleo. Las lluvias que siguieron fueron demasiado: saturaron la capacidad de los suelos, las vías naturales de escurrimiento no lograron manejar tamaño caudal de agua y los caminos quedaron inutilizables.

Santa Fe y Córdoba recibieron lluvias que superaron holgadamente los 100 mm. Destacable Bellville, a la que se le sumaron 202 mm a los 150 mm de la semana pasada. La franja que une Montes de Oca, Carlos Pellegrini, Marcos Juárez y Noetinger esperaba rindes en soja de primera por encima de los 40 quintales. Ahora está muy afectada por los anegamientos y no se sabe cuánto podrá recolectarse.