Dinámica de Cosecha en Expoagro: el objetivo, reducir pérdidas
Las condiciones de cosecha esperadas para esta campaña llevaron a que las recomendaciones de los técnicos estuvieran centradas en reducir las pérdidas por esta causa.
Además, enfatizaron la necesidad de realizar una adecuada calibración de los monitores de rendimiento si se quieren aprovechar las bondades de la agricultura de precisión.
Las condiciones climáticas que enfrentó la cosecha en la campaña pasada fueron el puntapié para la charla previa a la dinámica de cosecha que se llevó a cabo el jueves, el día “Recolectar”, en Expoagro. En la previa, a cargo del técnico del INTA Rafaela Juan Giordano, todos coincidieron en que los excesos de humedad están amenazando también a la recolección de la campaña 2014/15 y el objetivo es reducir las pérdidas de cosecha.
Frente a ese panorama, Giordano repasó con los productores presentes el sistema de evaluación de pérdidas precosecha con un aro de 56 centímetros de diámetro. Además, recordó los aspectos a tener en cuenta para realizar en forma adecuada las regulaciones de las cosechadoras.
“El año pasado, en soja, las pérdidas fueron de 158 kilos por hectárea, con máquinas que llegaron a los 200 y 250 kilos, mientras que en el INTA recomendamos no superar los 80 kilos”, señaló Giordano.