CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Granos

Gran Rosario: indicadores del transporte de carga de granos

Según la BCR, en 2014 habrían ingresado entre 1,4 y 1,5 millones vehículos pesados transportando granos a la zona del Gran Rosario.

Por Prensa fyo

  • gran rosario indicadores transporte carga granos
    La mayor participación corresponde a los camiones que transportaron granos gruesos, especialmente soja y maíz, que en el año 2014 representaron el 91% del total.

En el presente artículo se analizan algunos indicadores del movimiento de camiones que transportan granos e ingresan a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario, que abarca la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes.

En este sentido, según estiman desde la Bolsa de Comercio de Rosario, en el año 2014 habrían ingresado entre 1,4 y 1,5 millones vehículos pesados transportando granos a la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes.

Abril, mes con mayores ingresos

Salvo en el año 2012 en que mayo fue apenas superior al mes de abril (12,8% versus 12,1%), el mes del año en el que mayor cantidad de camiones habrían ingresado fue abril, por supuesto coincidiendo con la época de la cosecha gruesa.

Porcentaje mensual de ingreso de camiones

gran rosario indicadores transporte carga granos

Fuente: BCR

El valor máximo de ingreso diario de camiones con soja en el año 2014, según informan las empresas entregadoras de granos antes señaladas, fue el 16 de abril con 5.098 camiones. Este número fue el 1,1% del total anual de camiones con soja.

Para el caso del maíz, el valor máximo diario de la posición de camiones se registró el 31 de julio, con 2.822 camiones. Esto es el 1,2% del total anual de camiones con maíz. Es importante subrayar que en el año 2014, el grueso del ingreso de camiones con maíz se produjo algunos meses más tarde de lo habitual.

En los últimos cinco años entre el 35 y el 40% del ingreso de camiones a nuestra zona se lleva a cabo en los meses de abril, mayo y junio o lo que es lo mismo, entre el 35 y 40% de los camiones arriban en el 25% del año.

Esto plantea un desafío para el diseño de la capacidad y el mantenimiento de la infraestructura vial sobre la cual circula el transporte de cargas de granos y para la gestión de los flujos de tránsito en la zona.

Soja y maíz, 91% del total

La mayor participación corresponde a los camiones que transportaron granos gruesos, especialmente soja y maíz, que en el año 2014 representaron el 91% del total. El valor mínimo en la participación de estos productos en el período se observó en el año 2012, con 73%.

En el otro extremo, los camiones que transportan trigo evidenciaron una caída desde el valor más alto en 2012, cuando alcanzó el 17%, a apenas 3% en los años 2013 y 2014.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario Autor: Alfredo Sesé

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro