Sio-Granos: ¿Cuál es la principal novedad de la herramienta?

Sio-Granos permite observar cuántos son los productores que venden maíz a precios superiores al FAS teórico.

Por
La dispersión de precios para operaciones de maíz disponible con precio hecho fue del 6% para mercadería entregada en las terminales de la zona de influencia de Rosario.

La dispersión de precios para operaciones de maíz disponible con precio hecho fue del 6% para mercadería entregada en las terminales de la zona de influencia de Rosario.

09deMarzode2015a las07:55

La semana pasada comenzó a funcionar la plataforma en línea de operaciones individuales de canje y compraventa de granos (donde se van cargando todas las transacciones realizadas en el territorio argentino apenas unas horas después de realizadas).

La principal novedad de la herramienta (Sio-Granos) no son los precios –conocidos en el mercado– sino la posibilidad de observar el volumen operado en cada rango de valores efectivos negociados (datos que hasta la fecha no eran accesibles).

Por ejemplo: el pasado viernes la dispersión de precios para operaciones de maíz disponible con precio hecho fue del 6% para mercadería entregada en las terminales de la zona de influencia de Rosario. El rango se ubicó entre 950 a 1010 $/tonelada. Casi el 20% de las 19.675 toneladas operadas con esa modalidad recibieron 950 $/tonelada, mientras que apenas un 7% se vendió a más de 1000 $/tonelada.

Un total de 1840 toneladas se canjearon ayer por insumos a un valor de 125 u$s/tonelada (1082 $/tonelada) para entregas en el Up River. Además se negociaron canjes de otras 180 toneladas a 1074/1076 $/tonelada y 120/123 u$s/tonelada. En todos los casos se trata de valores superiores al FAS teórico oficial informado por Minagri (1039 $/tonelada). La mayor parte de los canjes de maíz –con un volumen de 3240 toneladas– se realizaron a un valor de 1025 $/tonelada.

Más de 16.000 toneladas de canjes y 4300 toneladas de ventas de maíz con entrega en terminales del Up River se realizaron ayer con la modalidad de precio “a fijar” hasta un plazo máximo del 30 de mayo próximo (son muchos los productores que, por comodidad, siguen operando con esa modalidad a pesar de las advertencias al respecto repetidas hasta el cansancio por analistas granarios).

Empresas avícolas localizadas en el sur entrerriano compraron ayer a productores locales maíz en un rango de precios de 820 a 1020 $/tonelada. Los que mejor vendieron están localizados en la zona de Victoria.

Productores de Avellaneda (Santa Fe) vendieron ayer a “fábricas” de esa misma región (posiblemente a la planta elaboradora de etanol de Vicentín) 4598 toneladas de maíz en un rango de precios de 855 a 983 $/tonelada con entrega hasta el 31 de marzo próximo.

Los datos pueden consultarse de manera gratuita en el sitio del Sio-Granos.

Temas en esta nota

Seguí leyendo