EE.UU. deberá abrir su mercado a la carne argentina

La OMC reconoció que no hay motivos para que los Estados Unidos impida el ingreso de carne vacuna.

Por
La apertura de los Estados Unidos, permite también el envío de carne vacuna a Canadá y México.

La apertura de los Estados Unidos, permite también el envío de carne vacuna a Canadá y México.

09deMarzode2015a las08:05

La Organización Mundial de Comercio (OMC), le dio la razón a la Argentina, al reconocer que no hay motivos para que los Estados Unidos impida el ingreso de carne vacuna. Son más de u$s300 millones que podrían llegar en concepto de divisas al país.

El jueves pasado las autoridades de la OMC dictaminaron en forma preliminar que los EE.UU. hace caso omiso entre otras cosas, a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que calificó a la Argentina con el estatus sanitario de país libre sin vacunación en la Patagonia y país libre con vacunación en el resto del país. Además de violar otros puntos enmarcados dentro del Acuerdo Sanitario y Fitosanitario (SPS).

La información fue confirmada por fuentes de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura, que por el momento se abstuvieron de dar opinión al respecto dado que falta la confirmación oficial de la OMC. Esta sólo envió el resultado del panel en forma confidencial a ambos países.

Ahora Estados Unidos tiene hasta mañana para apelar el fallo, mientras que el organismo mundial recién el 14 de abril próximo oficializará su decisión. Según los expertos consultados en materia internacional, no hay nada que indique un cambio hasta que éste sea publicado.

Si bien el país del Norte, mostró acercamiento a la Argentina enviando a sus técnicos para inspeccionar las plantas de los frigoríficos y la apertura de un periodo de comentarios a favor y en contra del ingreso de la carne que finalizó en diciembre pasado. Estos no impidieron que se llegue al panel de la OMC.

La apertura de los Estados Unidos, permite también el envío de carne vacuna a Canadá y México. Todos parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se estima que las divisas por este mercado ascenderían a los 300 millones de dólares.

Temas en esta nota