Silobolsas y silos "abarrotados" de trigo y maíz

Santiago Del Solar, miembro de CREA, advirtió que las retenciones al campo generan "problemas logísticos y financieros". En lo que a trigo se refiere, explicó que prácticamente “hay que pedir por favor para vender un camión”.

Por
Hoy los productores están debatiendo entre lo que es la coyuntura, y las expectativas, por las próximas elecciones. Foto: Archivo.

Hoy los productores están debatiendo entre lo que es la coyuntura, y las expectativas, por las próximas elecciones. Foto: Archivo.

09deMarzode2015a las12:47

El productor agropecuario y miembro de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Santiago Del Solar, aseguró hoy que los silobolsas y los silos están "abarrotados" de trigo y maíz que no se exporta ni se vende lo que provoca "problemas logísticos y financieros".

"Hoy los productores nos estamos debatiendo entre lo que es la coyuntura, que bien bravita está, y las expectativas, por las próximas elecciones y el eventual cambio de autoridades del Gobierno, que ya vamos a empezar a planificar y decidir la campaña que viene", aseguró Del Solar, en diálogo con el programa Cada Mañana, que se emite por Radio Mitre.

Y agregó: "La coyuntura está teñida por las inundaciones, los problemas en Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, que han afectado muy fuerte. Y temas comerciales como vender trigo, hay que pedir prácticamente por favor para vender un camión de trigo a un molino o a un exportador, ya que los silos están abarrotados de trigo, generando problemas logísticos y financieros. En maíz pasa algo similar y silobolsas".

Del Solar lamentó que por las políticas del Gobierno hacia el campo, las exportaciones "hayan caído tanto". "El año pasado la exportación de trigo fue de las más bajas, te tenés que ir cincuenta años atrás para encontrarte un volumen de exportación tan bajo. Eso genera problemas logísticos y financieros porque las cuentas se pagan con pesos, no con trigo. Con el maíz pasa lo mismo, con el agravante que la campaña empieza ahora", advirtió.

Según el productor, "los números que no dan, en general, en prácticamente todas las actividades, incluyendo la soja". "Esto tiene un impacto muy fuerte en la economía del interior", alertó.

Próxima siembra

En ese marco, Del Solar se refirió a la incertidumbre que hay en el campo por las elecciones presidenciales de octubre y los posibles escenarios que se abren en la próxima siembra de trigo ante el eventual cambio de gobierno. ¿Los productores sembrarán trigo en mayo confiando que en diciembre lo podrán exportar sin retenciones? "En principio, los mercados se adelantan y empiezan a descontar qué es lo que va a suceder. Pero qué pasa si los exportadores y los molinos creen que esto [el cambio de gobierno] no va a suceder, nadie va a poner un precio más alto al trigo, quedaríamos todos frenados a la espera de la asunción del nuevo presidente", consideró.

Y explicó: "En el otro extremo, es que todos los operadores digan que esto va a pasar, y lo den por descontado. Ahí aparece un precio futuro, gatilla la financiación del productor, aumentaría el área de siembra, estamos hablando de aumentar un 50 por ciento la producción en seis meses. Si eso sucede, empezaría a moverse la rueda, pero las dudas están".

Dos de los principales candidatos presidenciales de la oposición, Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (Frente Renovador), prometieron eliminar las retenciones al campo en caso de llegar a la Casa Rosada en diciembre.

Fuente: Diario La Nación.

Temas en esta nota