Las lluvias impactaron en la llegada de camiones a los puertos

Las condiciones climáticas adversas, signadas por las abundantes precipitaciones, impactaron sobre las tareas de recolección de los cultivos y esto tuvo su correlato en la llegada de camiones a los puertos.

Por
09deMarzode2015a las17:45

De acuerdo a los registros de lluvias de la Bolsa de Comercio de Rosario, la región que comienza en la provincia de Córdoba y termina bordeando el Río Paraná en Santa Fe, entre el mes de febrero y lo que va de marzo los acumulados de agua alcanzaron los 600 milímetros, siendo que el promedio anual para dicha zona es de entre 750 y 1000 milímetros. En pocas palabras, llovió en un mes lo que llueve en medio año.

Evidentemente esta situación tuvo su impacto en las labores de recolección de los diversos cultivos, debido a que los excesos hídricos registrados en la zona impidieron el ingreso de las maquinarias a los diferentes lotes.

De igual manera, y de acuerdo a los dichos de María Amelia Canal de fyo, la llegada de camiones a los puertos, también se vio disminuida por dos motivos: por un lado, la menor cantidad de granos disponibles para transportar; y, por el otro, la falta de cupos, sobre todo de maíz.

En números absolutos, la semana pasada arribaron al puerto de Rosario y la zona:

  • 1505 camiones de trigo
  • 3293 camiones de maíz
  • 3912 camiones de soja

Asimismo, en los próximos quince días se espera embarcar:

  • 210 mil toneladas de trigo
  • 380 mil toneladas de maíz
  • 400 mil toneladas de soja 

Arribo de barcos

Debido a esta situación climática, la llegada de los barcos a los puertos también puede registrar algunas demoras. Así,  las diferentes terminales tendrán menor capacidad para la recepción de nuevos camiones.

Software para el control de los ingresos de camiones

Otra de las temáticas abordadas por María Amelia Canal, se relaciona con el proyecto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia en conjunto con la Subsecretaría de Transporte. Se trata de un software que regularía el ingreso de camiones a los puertos para evitar la saturación, sobre todo en época de cosecha.

Temas en esta nota

Seguí leyendo