“Argentina tiene que ser un actor central en el mercado de la carne”

Así lo afirmó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC.

Por
Las empresas nucleadas en el grupo ABC son 17 y tienen 32 plantas de faena. Son responsables del 98% de los 1.200 millones de dólares de carne vacuna que exporta la Argentina.

Las empresas nucleadas en el grupo ABC son 17 y tienen 32 plantas de faena. Son responsables del 98% de los 1.200 millones de dólares de carne vacuna que exporta la Argentina.

10deMarzode2015a las08:15
  • ¿Cómo está el negocio de la exportación de carne?

En los últimos tiempos tenemos tres factores principales que nos están afectando. El primero es el atraso del tipo de cambio (para nosotros es de $ 7,42 si descontamos el 15% de retenciones que tenemos), que hace que Brasil, Paraguay y Australia sean más competitivos que nosotros en el mercado internacional. El segundo es el costo en dólares del novillo en el mercado local y el tercero es la caída de los precios internacionales, cercana al 15% en los últimos meses, que llega al 20% para la cuota Hilton.

  • Con este marco, ¿cómo vislumbra el año para el sector exportador de carne?

Creo que va a ser complicado, porque no veo que vayan a haber cambios con respecto al año pasado. Por eso, y en un mercado internacional difícil, sin destinos como Estados Unidos y Canadá abiertos, la alternativa está en países asiáticos como China, Vietnam o Corea, por ejemplo.

  • Pero esos mercados no están abiertos para todo tipo de carne, ¿no?

Es cierto. Hay que profundizar las negociaciones bilaterales con muchos países. En ese camino hemos trabajado muy fuerte desde el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina).

  • ¿Cuánta carne está exportando hoy la Argentina?

Desde el 2006 estamos en torno a 140.000 toneladas anuales de exportaciones, nivel al que bajamos desde las 600.000 toneladas que concretábamos hasta 2005, último año antes del cierre de las exportaciones. En dólares, nos mantenemos, comparando ambos extremos, en torno a 1.200 millones de dólares.

  • Con una política distinta, ¿cuánto podría crecer la industria frigorífica exportadora?

Hoy, en promedio, nuestro asociados están trabajando con una capacidad ociosa del 50% en sus plantas. Eso marca el potencial de crecimiento rápido que tiene el sector. Pero esa situación es muy difícil, y muchas empresas del sector se mantuviero abiertas con un gran sacrificio.

  • ¿Qué otros problemas enfrenta el sector?

Sigue creciendo fuerte la faena marginal y eso es una amenaza grave, que existe porque se perdió la eficiencia que tenían organismos de control como la ONCCA. Otro problema es el peso de faena. Argentina no puede tener un 60 o 70 por ciento de la faena compuesta por animales livianos. En el 2014, el peso promedio estuvo en torno a 240 kilos por animal y el mínimo, según dice la ley, debería ser 300. Esto es un tema importante, porque recuperar el stock en kilos es mucho más fácil y rápido que recuperar cabezas.

  • ¿Qué hace falta para que vuelva a crecer el stock vacuno en la Argentina?

La recuperación se va a dar en la medida en que el productor tenga estímulos, y hoy no los tiene. También debería volver a hacerse la categoría de novillo, que hoy prácticamente desapareció. Se pueden pensar estímulos, pero el mejor, sin dudas, es el precio.

  • ¿Qué porcentaje de la producción de carne de la Argentina se exporta actualmente?

Normalmente, la relación era 75% para el consumo interno y 25% para la exportación y ahora estamos en 92% para consumo interno y solo 8% va hacia la exportación. Pero eso no puede ser. Argentina tiene que ser un actor central del mercado mundial de carne.

Temas en esta nota

Cargando...