¿Cuáles son las tendencias comerciales que se vienen?
Especialistas analizaron las tendencias comerciales que se vienen y el uso de los mercados institucionalizados para cobertura de precios e inversión.
Julio Calzada, de la BCR, remarcó que crecerá la utilización de los mercados de futuros y herramientas de cobertura en el futuro.
La Bolsa de Comercio de Rosario y el Rofex organizaron una charla especial el viernes en Expoagro, en la que los especialistas Julio Calzada e Iván Dalonso analizaron las tendencias comerciales que se vienen y el uso de los mercados institucionalizados para cobertura de precios e inversión.
Ante un auditorio lleno, los disertantes intercambiaron miradas y opiniones acerca de las herramientas que brindan los mercados para armar estrategias comerciales, y contaron las nuevas alternativas comerciales en las que se está incursionando.
Mercado físico de granos
Sobre el mercado físico de granos, Calzada remarcó la importancia que tiene para Argentina contar un instrumento de estas características junto con sus dos mercados de futuros que ofrecen derivados agropecuarios y financieros de variada naturaleza.
Puntualizó que el conjunto de instituciones e instrumentos que tiene nuestro país en el mercado de granos -Bolsas, Mercados, Cámaras Arbitrales, Centros de Corredores y otras organizaciones-, hace que Argentina esté en mejores condiciones para comercializar sus productos granarios que otros países como Brasil donde se eliminó el mercado físico presencial y hoy tienen problemas para identificar los precios de referencia. Remarcó también la importancia del mercado físico como punto de encuentro de operadores y como centro de información, aunque los negocios puedan no cerrarse en el recinto.