¿Cuáles son las tendencias comerciales que se vienen?

Especialistas analizaron las tendencias comerciales que se vienen y el uso de los mercados institucionalizados para cobertura de precios e inversión.

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Julio Calzada, de la BCR, remarcó que crecerá la utilización de los mercados de futuros y herramientas de cobertura en el futuro.

Julio Calzada, de la BCR, remarcó que crecerá la utilización de los mercados de futuros y herramientas de cobertura en el futuro.

10deMarzode2015a las09:58

La Bolsa de Comercio de Rosario y el Rofex organizaron una charla especial el viernes en Expoagro, en la que los especialistas Julio Calzada e Iván Dalonso analizaron las tendencias comerciales que se vienen y el uso de los mercados institucionalizados para cobertura de precios e inversión.

Ante un auditorio lleno, los disertantes intercambiaron miradas y opiniones acerca de las herramientas que brindan los mercados para armar estrategias comerciales, y contaron las nuevas alternativas comerciales en las que se está incursionando.

Mercado físico de granos

Sobre el mercado físico de granos, Calzada remarcó la importancia que tiene para Argentina contar un instrumento de estas características junto con sus dos mercados de futuros que ofrecen derivados agropecuarios y financieros de variada naturaleza.

Puntualizó que el conjunto de instituciones e instrumentos que tiene nuestro país en el mercado de granos -Bolsas, Mercados, Cámaras Arbitrales, Centros de Corredores y otras organizaciones-, hace que Argentina esté en mejores condiciones para comercializar sus productos granarios que otros países como Brasil donde se eliminó el mercado físico presencial y hoy tienen problemas para identificar los precios de referenciaRemarcó también la importancia del mercado físico como punto de encuentro de operadores y como centro de información, aunque los negocios puedan no cerrarse en el recinto

Calzada mencionó que “la interconexión entre los distintos mercados, a partir de la nueva Ley de Mercados de Capitales, va a permitir que los corredores y operadores puedan brindarle al productor más productos financieros y nuevas estrategias comerciales y financieras”.

El Director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa, remarcó también que crecerá la utilización de los mercados de futuros y herramientas de cobertura en el futuro, y anticipó algunos de los productos disponibles hoy en día para el productor.

Utilización del mercado a futuro

Sobre la utilización de los mercados a futuro, Iván Dalonso (gerente comercial de Rofex) señaló: "Si bien hay evidencias de la cada vez mayor utilización de mercados electrónicos, su utilización no reemplaza a los mercados físicos y sus utilidades".

El especialista compartió algunos números sobre la operatoria de futuros agro en Argentina y destacó que  “cada vez hay más productores que utilizan productos financieros para cobertura y también como inversión”.

Iván Dalonso, Gerente comercial de Rofex, durante la charla en Expoagro 2015

Dalonso también habló sobre las estrategias multi-producto, que se utilizan cada vez más entre los operadores y en la necesidad de ofrecer estrategias innovadoras. Sobre los mercados de futuros, señaló que deberán enfocarse en productos regionalmente atractivo y comentó sobre el proyecto de “Soja sudamericana” que ya se venía evaluando desde hace un tiempo.

Por último, remarcó la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios que se vienen: “Los Mercados de Futuros, no deberán ser solo ‘de Futuros’, ni tampoco los Corredores de Granos, deberán ser solo ‘de Granos’, las Sociedades de Bolsa no deberán ser solo ‘de Bolsa’ y las compañías operadoras de Futuros no deberán ser solo ‘de Futuros’”.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

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