Guzmán: “AgroActiva tiene mucho para crecer en el plano ganadero”

El presidente de la Asociación Argentina de Angus aseguró haber quedado “asombrado” cuando concurrió a la mega muestra. Además planteó la necesidad de que la raza bovina tenga mayor presencia en el evento.

Por
“Es la muestra más grande e importante en materia agroindustrial pero en el plano ganadero todavía tiene mucho para crecer”, Guzmán. Foto: Archivo.

“Es la muestra más grande e importante en materia agroindustrial pero en el plano ganadero todavía tiene mucho para crecer”, Guzmán. Foto: Archivo.

10deMarzode2015a las15:45

En la edición pasada de AgroActiva la raza Angus fue la que se mostró con mayor fuerza en el espacio pecuario de la exposición. De la mano de Angus Centro llevó a cabo la primera jura de la raza en la mega feria con muy buenos resultados, lo que motivó a directivos y criadores a afianzar su presencia en este año.

Para la muestra que se desarrollará en Monje, del 10 al 13 de junio, la apuesta de la Asociación Argentina de Angus es ampliar la presencia de la raza en AgroActiva y la idea de los representantes de la Asociación es “poder llevar a cabo un certamen para puros controlados, nuevamente con mayor preponderancia de criadores de la región por una cuestión de logística”, según informó su presidente Alfredo Guzmán.

AgroActiva ha apoyado siempre a la raza y “por ese motivo estamos trabajando –comentó el directivo- a fin de llevar lo mejor de Angus a una feria como esta. El esfuerzo que hacemos todos es enorme y lo ideal es armar algo que pueda ser redituable para todos los actores (organizadores de la exposición, cabañeros, consignatarios, etcétera)”.

Entre los puntos a trabajar para que los cabañeros e instituciones ganaderas, en este caso en particular los relacionados con la raza Angus, se sumen masivamente a la convocatoria de AgroActiva el presidente de la Asociación detalló: “Una mayor afluencia de público específico que esté interesado en los animales; armar un buen panel de especialistas con charlas y debates respecto a las herramientas que la Asociación ofrece para potenciar la producción y motivar a los criadores”.

Guzmán estuvo por primera vez en la edición número 20 de AgroActiva que coincidió con la realización en la mega muestra de la primera jura de Angus, principalmente de Angus Centro, en la que participaron unas seis cabañas de la zona.

“Es la muestra más grande e importante en materia agroindustrial pero en el plano ganadero todavía tiene mucho para crecer”, remarcó. Luego agregó que “AgroActiva nos dejó asombrados a todos los integrantes de la comisión directiva de la Asociación, es impresionante y hay que darle más manija a la ganadería. Tenemos que acostumbrar al público que en esta feria puede ver también vacas, además de maquinaria y semillas, porque teniendo en cuenta la cantidad y calidad del público asistente hay que aprovecharlo de la mejor manera”.

Trabajos de la Asociación

Lo más importante que la Asociación de Angus promueve entre sus afiliados es clasificar los rodeos aunque, cuando los precios están planchados, es difícil vender ese tipo de servicios porque un animal puro controlado vale un 20 por ciento más que un animal general. En este marco, “se comienza a ver que la inversión tiene un resultado económico favorable que tiene que estar relacionado al clasificar por el biotipo e ir siguiendo el desarrollo para el producto final que es el ternero”, concluyó Alfredo Guzmán.

Temas en esta nota