Dividido, el campo comienza hoy un paro

Sin cortes de rutas ni movilizaciones, la Mesa de Enlace comienza hoy un cese de comercialización de productos agropecuarios.

|
Cesará la comercialización de productos agropecuarios.. Foto: Archivo La Nación

Cesará la comercialización de productos agropecuarios.. Foto: Archivo La Nación

11deMarzode2015a las07:43

Sin cortes de rutas ni movilizaciones, como en los días del conflicto por la resolución 125, la Mesa de Enlace comienza hoy un cese de comercialización de productos agropecuarios que se extenderá hasta pasado mañana.

Por primera vez desde 2008 serán tres y no cuatro las entidades del campo que convocan a una medida de fuerza: la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). No adhiere la Federación Agraria Argentina (FAA), que resolvió impulsar su propio plan de acción tras ser recibida por el Gobierno y que entró en un fuerte debate interno porque varias filiales de la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos resolvieron desconocer el mandato de la conducción nacional.

Un día antes del comienzo de la medida de fuerza recrudeció el debate sobre los reclamos que impulsan las entidades gremiales. Esta vez fue por la propuesta de la FAA de aplicar derechos de exportación diferenciales según la escala de producción.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Télam, el presidente de la FAA, Omar Príncipe, afirmó: "Estamos en un plan autónomo para pedirle al gobierno nacional que segmente retenciones. Yo no escucho que las otras entidades pidan por eso y mucho menos escucho a la Sociedad Rural pedir por este reclamo histórico".

Propuesta de retenciones segmentadas

Los presidentes de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, y de CRA, Rubén Ferrero, recordaron que la propuesta de retenciones segmentadas ya había sido consensuada en un documento de la Mesa de Enlace de marzo de 2009.

"Mientras existieran, aceptábamos las retenciones segmentadas, pero en un país normal con una economía equilibrada no tienen por qué aplicarse impuestos a la exportación", dijo Ferrero a LA NACION.

Por su parte, Etchevehere prefirió no extenderse en la polémica con los dirigentes federados. "Le estamos hablando al futuro. Tiene que quedar en evidencia que con las políticas que aplica el Gobierno no se puede producir en la Argentina", dijo.