"El paro del campo es contundente en todo el país"

Esto aseguró el presidente de la Sociedad Rural. La medida de fuerza en rechazo de las políticas del Gobierno se extenderá hasta pasado mañana; adhieren las principales entidades, con excepción de FAA.

Por
"Es un rechazo de los productores a la política que lleva adelante el Gobierno y que ha hecho que hoy todas las actividades productivas de la Argentina estén agonizando". Etchevehere. Foto: La Nación.

"Es un rechazo de los productores a la política que lleva adelante el Gobierno y que ha hecho que hoy todas las actividades productivas de la Argentina estén agonizando". Etchevehere. Foto: La Nación.

11deMarzode2015a las10:59

Tres de las cuatro entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace iniciaron anoche un paro que incluye un cese de comercialización de granos, hacienda en pie y leche.

La medida de fuerza, que se extenderá hasta pasado mañana, fue convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). No adhiere la Federación Agraria Argentina (FAA), que resolvió impulsar su propio plan de acción tras ser recibida por el Gobierno.

El titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere , dijo hoy que el paro "es contundente en todo el país". "Es un rechazo de los productores a la política que lleva adelante el Gobierno y que ha hecho que hoy todas las actividades productivas de la Argentina estén agonizando", afirmó en diálogo con radio Milenium.

Esta mañana sólo ingresaron 28 camiones al Mercado de Hacienda de Liniers, con 885 vacunos. El lock out fue sindicado por el Gobierno como una medida con "alto componente político".

Es la primera vez desde marzo de 2008, cuando se creó la Mesa de Enlace, que una de sus entidades no adhiere a una medida de fuerza dispuesta contra la política oficial.

La Federación Agraria que encabeza el santafesino Omar Príncipe tomó distancia de sus socios debido al diálogo abierto con el Gobierno, con el que obtuvo beneficios en trigo, crédito a sojeros y lechería.

En solitario, la FAA decidió realizar el 19 de marzo una movilización de productores hasta la sede del Ministerio de Agricultura, en Buenos Aires, como parte del plan de lucha de la entidad y para reclamar por la segmentación de las retenciones.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el cese de comercialización iniciado hoy por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace "no es un paro" sino "un lockout patronal de quien tiene el manejo de determinados niveles de producción y, fundamentalmente, una oleaginosa de las características de la soja".

Temas en esta nota