Siete años de ‘la 125’ y pocos cambios entre el Gobierno y el campo

A siete años de la implementación de la Resolución 125, que instauró por cuatro meses las retenciones móviles, el campo inicia otra medida de fuerza contra la política oficial. Aquel largo conflicto fue el puntapié de una etapa de confrontación general que sólo fue en ascenso.

Hace 7 años, productores de todo el país se juntaban sobre las rutas para manifestarse contra la Resolución 125.

Hace 7 años, productores de todo el país se juntaban sobre las rutas para manifestarse contra la Resolución 125.

11deMarzode2015a las12:00

El enfrentamiento por la 125 dejó vencedores y vencidos, aunque ninguno definitivo en esta Argentina que nuevamente se encamina hacia un proceso eleccionario.

Cuando Martín Lousteau anunció la imposición de las retenciones móviles, la soja rondaba los u$s 520 por tonelada, unos u$s 160 por encima de la cotización de ayer. El impuesto a la exportación de la oleaginosa pasó automáticamente de 35% a 44%, donde se ubicó puntos más, puntos menos hasta que el voto "no positivo" de Julio Cobos echó por tierra la medida, después de su paso por el Congreso, adonde la presidenta envió la norma convertida en proyecto, tras un trimestre de enfrentamientos y desgaste.

Siete años después, nadie dio el brazo a torcer. Tampoco se interrumpió un gobierno democrático. Pero no se encontró el diálogo eficaz entre el Gobierno y un sector claves de la economía argentina.

7 años – 15 frases

Cristina Fernández de Kirchner

“Este último fin de semana largo nos tocó nos tocó ver la contracara, lo que yo denomino los piquetes de la abundancia, los piquetes de los sectores de mayor rentabilidad”.

Luis D’Elía

“Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía”.

Néstor Kirchner

“No nos quemen más campos, no tiren humo ni corten rutas”.

Eduardo Buzzi

“El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el desarrollo de la Argentina”.